Banner Programa
Pasan al miércoles mesa con feministas; sin fecha, discusión del aborto
Pasan al miércoles mesa con feministas; sin fecha, discusión del aborto. Foto: Esi
Pasan al miércoles mesa con feministas; sin fecha, discusión del aborto
Pasan al miércoles mesa con feministas; sin fecha, discusión del aborto. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

A 14 días de que feministas tomaron el Congreso de Puebla para demandar la legalización del aborto, las mujeres y diputados no han acordado una fecha para abordar el tema, mientras que se aplazó la mesa interinstitucional, planeada para este lunes, al próximo miércoles.

El presidente del Legislativo local, Gabriel Biestro Medinilla, declaró este jueves a medios, tras una reunión vía remota con las ocupantes, que no se concretó el diálogo de hoy por “temas de agenda”, siendo que no se presentaron representantes del Poder Judicial ni Ejecutivo del estado, así como de universidades, como lo solicitaron las feministas.

El diputado indicó que se revisó la propuesta de las demandantes, sin embargo, las fechas que ellas propusieron para legislar “no dan”, mientras que no confirmó si en la reunión del miércoles, a las 12:00 horas, se abordará la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que la discusión no tiene fecha establecida.

Por su parte, las feministas reprocharon que “no ha habido ningún avance” en cuanto al plazo para abordar el aborto legal, siendo que –argumentaron– es un tema de salud pública prioritario, pero los legisladores lo postergan al “imponer “fechas”.

Imposición no es diálogo: feministas

A través de redes, las mujeres mostraron parte de la reunión con la Junta de Gobierno y coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, donde señalan a los legisladores de no estar abiertos al diálogo.

“No es dialogar cuando solamente se está imponiendo una fecha sin miras a flexibilizar, no es dialogar cuando nosotras estemos en el Congreso y ustedes estén acordando las fechas de discusión sin tomar en cuenta a las mujeres; esta cuestión de poner y no discutir se nos hace autoritaria”, dijeron las representantes del movimiento.

Asimismo, se mostró que Biestro Medinilla adelantó un diálogo con cada bancada legislativa, mientras que las feministas pidieron que se firmara un documento de “no persecución” contra las mujeres ocupantes, pues señalaron que han sido amenazadas por su postura y, a diferencia de los legisladores, no tienen garantizada su seguridad.

Cabe mencionar que la mesa de este lunes tenía planeado reunir a autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo que también demandan que se atienda la violencia contra las mujeres en la entidad.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *