Banner Programa
Plantean parlamento abierto sobre aborto a colectivas que ocupan el Congreso
Plantean parlamento abierto sobre aborto a colectivas que ocupan el Congreso. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Plantean parlamento abierto sobre aborto en Puebla; ley Agnes, en febrero
Plantean parlamento abierto sobre aborto en Puebla; ley Agnes, en febrero. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

El Congreso de Puebla propuso un parlamento abierto a las colectivas feministas que mantienen tomado dicho inmueble para tratar el tema de la legalización del aborto, su principal demanda, y se comprometió a pasar a pleno la Ley Agnes a más tardar en febrero de 2021.

Lo anterior, durante la primera mesa de diálogo entre las manifestantes que mantienen tomado el Congreso desde hace nueve días y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Gabriel Biestro Medinilla.

Así lo dieron a conocer las colectivas en entrevista luego de la reunión, donde señalaron que el próximo lunes 7 de diciembre se llevará a cabo una agenda interinstitucional, donde se espera la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Congreso local y rectores de universidades públicas y privadas, reunión que esperan sea presencial.

Respecto al parlamento abierto, señalaron que se tomarían en cuenta fechas hasta el mes de abril, además de que el Legislativo está en la disposición de recibir una contrapropuesta, la cual se discutirá el próximo lunes.

Plantón seguirá hasta que no haya acuerdos

Sin embargo, afirmaron que hasta que no se firmen acuerdos en los que las autoridades se comprometan a seguir trabajando sobre la discusión de la legalización del aborto, el plantón seguirá en la sede del Congreso de Puebla, pues deben garantizar “el tema no va a quedar ahí”.

En ese sentido, señalaron que la reunión representa un avance, pero no es una solución, pues los hechos se reflejarán en las siguientes mesas de trabajo.

De violarse dichos acuerdos, las colectivas feministas analizarían regresar al plantón o pensar en una nueva ruta de trabajo para presionar a las autoridades sobre sus demandas.

Las asociaciones y colectivas feministas que actualmente se mantienen en el plantón son Redefine Puebla, Odesyr, la Coordenada Feminista Puebla y Coatlicue Siempre viva.

Hay que señalar que la Ley Agnes, la cual permitirá que transexuales puedan obtener el reconocimiento de su identidad en documentos oficiales en el estado, se mantiene en la congeladora desde la pasada legislatura.

Cabe mencionar que esta primera mesa de trabajo había sido agendada para las 9 de la mañana de este miércoles, pero se aplazó hasta las 3 de la tarde.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *