Solicitud de revocación de mandato en Puebla, con 10% de lista nominal
Ubica aquí los centros para votar por consejeros de Morena en Puebla. Foto: EsImagen
Solicitud de revocación de mandato en Puebla, con 10% de lista nominal
Puebla, estado donde más cargos se renovarán en 2021: IEE. Foto: EsImagen

Las elecciones de 2021 serán las más grandes de la historia en el país; Puebla será el estado donde más cargos se renovarán con 2 mil 285, por lo que el IEE llamó a la gente a participar y reducir el porcentaje de 60 por ciento de abstención.

Así lo indicó Miguel García Onofre, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), en entrevista con Ángulo 7, medio al que aseveró que el 6 de junio del próximo año, el IEE estará a cargo de vigilar la renovación de 41 curules del Congreso local, 217 alcaldías, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías, lo cual contempla una “tarea titánica”.

“Se sumará, a la complejidad natural de realizar una elección, la pandemia, que nos vino a cambiar vida lo que impactará en organización electoral”, mencionó, a la par que recordó que el 3 de noviembre, el instituto dio inicio al proceso electoral 2020-2021.

Respecto a la expectativa de la jornada de votación, García Onofre indicó que no se podrá comprar con la de 2018, ya que las de 2021 en Puebla serán intermedias, es decir, no se elegirá presidente ni gobernador, pues son estos los puestos que más participación generan.

Al reconocer que la abstención va de 60 a 65 por ciento, mostró optimismo para poder alcanzar el 50 por ciento de asistencia a las urnas, ya que llamó a la ciudadanía a acudir a ejercer su derecho: “Se tomarán medidas pertinentes por la emergencia sanitaria del Covid-19”.

Finalmente, mencionó que el IEE no podrá prohibir las campañas, pues si bien reconoció que es recomendable guardar la sana distancia y evitar conglomeraciones, será la autoridad sanitaria de Puebla (el gobierno del estado) el que decidirá cómo regularlas.

Cabe mencionar que, en 2021, también estarán en juego 15 diputaciones federales, pero de esas se encargará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *