Piden bajar requisitos para candidaturas independientes rumbo al 2021
Piden bajar requisitos para candidaturas independientes rumbo al 2021. Foto: Ángulo 7 / David Celestino

Organizaciones civiles pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) reducir los requisitos mínimos para aspirar a una candidatura independiente de cara a los comicios de 2021, al señalar que el actual reglamento es un “candado” para ejercer el derecho a ser votado.

La mañana de este domingo, en rueda de prensa en el zócalo de la ciudad, representantes del Observatorio Ciudadano, Movimiento Nacional Ruta 5 y Causa en Común, señalaron que el órgano electoral estatal no ha reformado sus estatutos para abrir la puerta a los independientes, a pesar de que en procesos pasados “se ha puesto en entredicho” está ley.

Lo anterior luego de recordar los múltiples juicios que los exaspirantes a la gubernatura, en 2016 y 2018, Enrique Cárdenas Sánchez y Ana Teresa Aranda Orozco, tuvieron que interponer ante instancias federales, pues los requisitos son “imposibles”, ya que aunque intentaron recolectar las firmas necesarias, por el tiempo que tenían para hacerlo y el gran número que se requiere, no pudieron alcanzar la candidatura independiente.

Las organizaciones urgieron reformar los estatutos para aspirar a una candidatura, por lo que buscarán reducir el porcentaje de firmas requeridas del 3 a un 1 por ciento, además de que plantean extender el tiempo para recolectar estás de 30 a 60 días.

Asimismo, pidieron que el IEE destine recursos para el proceso de recolección de firmas a los aspirantes, pues aseguran que para el proceso de precampaña habrá militantes de partidos que tienen “asegurados” hasta 900 mil pesos.

El grupo refirió que ha habido llamados desde el orden federal para reformar este reglamento, por lo que consideraron que “aún hay candados” pues para un escaño en el Congreso local, todavía se requiere el 3 por ciento de apoyos del distrito al que se aspira representar.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *