Tepjf urge al Congreso de Puebla flexibilizar candidaturas independientes
Tepjf urge al Congreso de Puebla flexibilizar candidaturas independientes. Foto: EsImagen

Tepjf urge al Congreso de Puebla flexibilizar candidaturas independientes
Tepjf urge al Congreso de Puebla flexibilizar candidaturas independientes. Foto: EsImagen

La magistrada presidenta del Tepjf, Janine Otalora Malasis, llamó al Congreso de Puebla a modificar la ley electoral para hacer accesibles a los ciudadanos las candidaturas independientes y tipificar como un delito la violencia política de género.

Extender de 30 a 60 días el plazo de tiempo para recolectar las firmas necesarias para aparecer en la boleta consideró que sería “lo ideal”, así como analizar reducir la cantidad mínima de apoyos ciudadanos.

Por cuestiones geográficas, como la extensión del territorio del estado, aseveró que los aspirantes requieren de más tiempo para poder recorrer buena parte del estado en busca de las muestras.

En su vista a Puebla este jueves, reconoció que en Puebla es un caso “especial” porque se exige el apoyo de al menos el 3 por ciento del padrón nominal, mientras que en otros estados sólo se pide el 2.

Entrevistada en las instalaciones del TEEP, señaló que para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) los requisitos actuales son “desproporcionales”, razón por la que se determinó invalidar tres en los últimos dos meses.

Requisitos inconstitucionales

A un lado de Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), recordó que la sala superior del tribunal que ella encabeza echó abajo el requisito de territorialidad (que exigía juntar las rúbricas en al menos dos terceras partes del estado), el de no militar en un partido al menos un año antes de la elección y, más recientemente, el del plazo de solo 30 días, al señalar que son “inconstitucionales”.

Por eso al preguntarle si era necesario modificar la ley electoral, Otalora Malisis reconoció que sí y sugirió a los diputados legislar de manera que las candidaturas sean accesibles a los ciudadanos.

Ante el señalamiento de los aspirantes de que la ley actual está planeada para impedir la participación del sector civil, evitó hacer un señalamiento duro y únicamente mencionó que las candidaturas independientes son un formato “nuevo” y todos los estados deben adecuar sus leyes, lo cual –dijo– requiere tiempo.

Expresó que cada elección es “una experiencia” que deja aprendizaje para los órganos y tribunales electorales, de tal forma que aseveró que las recientes sentencias del Tepjf no fueron un revés al IEE, sino una manera de “mejorar” las leyes electorales.

En este sentido, también exhortó al Congreso a tipificar la violencia política de género, pues reconoció que es una conducta que ha dejado pasar por alto a pesar de que frena la participación política de las mujeres.

Fernando Chevalier Ruanova
Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Foto: EsImagen

Tipificar violencia política

Aunque evitó referirse a casos específicos de Puebla, enfatizó que es urgente garantizar una contienda electoral con condiciones equitativas, dado que, por ley, por primera vez en la historia del país la mitad de las candidaturas será ocupada por el género femenino.

Por su parte, Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia por violencia política, ya que el caso denunciado por la aspirante de Morena, Violeta Lagunes Viveros, permanece en análisis por el IEE.

Aseguró que si le es turnada la denuncia la atenderá “puntualmente” y se sancionará a los responsables de acuerdo a la gravedad de la falta.

De la misma forma respondió sobre el estatus de la denuncia de Morena contra la candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo y el partido Compromiso por Puebla (CPP) por presuntos actos anticipados de campaña.

Dijo que aún está siendo revisada por el IEE, pero por adelantado, descartó que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle pueda perder el registro como candidata, pues defendió que ella “no es la responsable” de la propaganda, sino CPP, partido que la promovió en radio y televisión fuera del tiempo legal.