Pese a “deslinde”, Martha Erika puede ser sancionada por spots de CPP: INE
Pese a “deslinde”, Martha Erika puede ser sancionada por spots de CPP: INE. Foto: EsImagen
Pese a “deslinde”, Martha Erika puede ser sancionada por spots de CPP: INE
Pese a “deslinde”, Martha Erika puede ser sancionada por spots de CPP: INE. Foto: EsImagen

Aunque Martha Erika Alonso Hidalgo se “deslindó” de spots de CPP que la promovieron fuera del tiempo legal, puede ser sancionada hasta con la negativa a ser candidata a la gubernatura, advirtió Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del INE en Puebla.

En los próximos seis días, antes del 5 de marzo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe emitir una resolución respecto a la indebida difusión de spots que promovieron por al menos cinco días a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle en intercampañas, detalló en entrevista.

Si se detecta que la expresidenta del DIF estatal tiene responsabilidad, el órgano local deberá informarlo para que el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) determine las sanciones correspondientes, que irían desde amonestaciones, multas o, como pena máxima, la negativa a registrarla como candidata.

En entrevista este martes, al concluir la sesión de la Junta Local del INE en Puebla, el consejero presidente puntualizó que, a pesar de que la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente” presentó un oficio supuestamente para “deslindarse” de la propaganda, puede ser acreedora a sanciones porque su rostro, voz y nombre salieron en radio y televisión fuera de precampaña, lo cual es “inequitativo” para los demás competidores.

Además, precisó que el oficio no es suficiente para comprobar que la candidata “no sabía” de la propaganda difundida por Compromiso por Puebla (CPP), sino que debió presentar pruebas “tangibles” que ratificaran su afirmación.

INE desconoce deslinde

De acuerdo con Jesús Giles Carmona, líder estatal del PAN, Alonso Hidalgo presentó el 12 de febrero un escrito donde aseguró que “no dio su consentimiento” (y su partido tampoco) para la difusión de la propaganda, sin embargo, Rodríguez del Castillo reveló que hasta ahora el INE no tiene conocimiento del supuesto oficio.

Por tal motivo, advirtió que las investigaciones no están centradas solo en CPP, sino que incluyen a la esposa de Moreno Valle para determinar si habrá sanciones únicamente para el partido, o también para la candidata.

Y es que la semana pasada el INE confirmó que del 12 al 17 de febrero se transmitieron spots de CPP promoviendo a Alonso Hidalgo, pero que supuestamente se debió a “un error humano” porque el personal del partido envió a los medios de comunicación la propaganda “equivocada”.

En tanto, señaló que desconoce los avances del proceso sancionador que enfrenta la candidata por presuntos actos anticipados de campaña, denunciados por el Partido Encuentro Social (PES), ya que las indagatorias están a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE nacional.

Cesan a supervisora por ser perredista

Durante la sesión de la Junta Local, se revocó el nombramiento de Yadira Margarito Sánchez como capacitadora y supervisora electoral del distrito 6, de Puebla, debido a que también se registró como representante de casilla el PRD.

Este fue el único cese de las 323 personas que contrató el INE para coordinar y vigilar la elección federal del 1 de julio, a pesar de que la semana pasada se comprobó que 43 de ellas militan en algún partido político.

Por otro lado, Israel de Jesús León, representante legal de Morena ante el INE, denunció que los consejeros no cumplen con los planes de trabajo o lo hacen mal, pues acusó que Alfredo Domínguez presidente de la Comisión de Capacitación, convoca a las mesas de trabajo con 24 horas de antelación, pero el reglamento dice que deben ser con 48.

En respuesta, el consejero reprochó que entonces “ya no lo iba a invitar”, ya que después de todo, los representantes tienen voz, pero no voto en las decisiones de las comisiones.

La declaración del funcionario fue reprobada por los representantes de todos los partidos, quienes señalaron sentirse “discriminados” al no tener injerencia en los acuerdos de los consejeros y solo ser espectadores.

incendios forestales