13.3% de supervisores electorales que contrató INE militan en partidos
13.3% de supervisores electorales que contrató INE militan en partidos. Foto: EsImagen

13.3% de supervisores electorales que contrató INE militan en partidos
13.3% de supervisores electorales que contrató INE militan en partidos. Foto: EsImagen

De 323 supervisores electorales que contrató el INE para vigilar la elección federal del 1 de julio, el 13.3 por ciento (43) militan en un partido político, razón por la que Morena impugnó sus nombramientos, pero sus demandas fueron desechadas.

De la cifra total, se exigió invalidar 63 nombramientos, pero en 20 de ellos no se acreditó que fueran militantes o trabajaran en algún instituto político, como señaló la parte demandante, por lo que los juicios fueron improcedentes.

Las designaciones de los 43 que sí se confirmó su militancia fueron impugnadas en 12 quejas, mismas que fueron desechadas este miércoles por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se consideraron “infundados e inoperantes” los agravios acusados por Morena, bajo el argumento de que militar en un partido político no es un impedimento para supervisar una elección, porque esto es un derecho político que no debe coartarse.

Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la junta local, justificó que no existe una ley que impida a un ciudadano participar como supervisor, aunque sea militante, entonces no hay una razón jurídica para echar abajo los nombramientos.

Ponen en duda imparcialidad de elección

Jesús Israel León Navarro, representante legal de Morena ante el INE, reprobó la justificación y señaló que la mayoría de los 43 involucrados son militantes del PRI, lo cual pone en duda la imparcialidad de la elección, ya que los supervisores coordinarán a los capacitadores electorales, además de que se involucrarán directamente en el conteo, cómputo y registro de votos.

Rodríguez del Castillo reviró que los militantes son de varios partidos, ya que también hay del PAN, PRD y Nueva Alianza (NA), con lo cual buscó acallar la crítica, al tiempo que reprobó cuestionar la honestidad de las elecciones.

Sostuvo que el proceso de reclutamiento realizado por el INE fue conforme a la ley y no hubo irregularidades; que las personas electas pasaron varios filtros, entre ellos exámenes de conocimientos, así como una entrevista cara a cara sobre temas electorales, razón por la cual defendió que los designados son los mejor preparados y capacitados para realizar el trabajo.

El consejero Jordán Miranda Trejo se sumó a la defensa de los supervisores al señalar que “todos los partidos” han afiliado a personas sin su consentimiento, de tal forma que aseveró que algunos de los involucrados podrían desconocer su militancia.

De esta manera, aseguró que estar en el padrón de una fuerza política no debe ser motivo suficiente para revocar los nombramientos o poner en duda la honestidad del personal.

Militantes repiten como supervisores

En este punto coincidió la representante del PAN, Libia Irais Pluma Sánchez, quien refirió que el año pasado en su partido tuvieron que actualizar el padrón para mantener solo a quienes estaban “por su voluntad”, pero omitió decir que la depuración en realidad fue porque se acusó al exgobernador Rafael Moreno Valle de haber “inflado” la lista de militantes.

Aunque nadie se sumó al reclamo de Morena, León Navarro continuó reprobando los nombramientos e incluso los tachó de ilegales porque acusó que las personas señaladas no solo son militantes, sino que ya han ocupado el puesto de supervisores en otras elecciones, lo cual –a su parecer- es una señal de que operan para favorecer intereses de partidos políticos.

El pasado 30 de enero, el INE designó a los supervisores, así como a los mil 887 capacitadores que vigilarán. Desde entonces, Morena acusó verbalmente que en ambos casos había decenas de militantes, pero fue hasta el 5 de febrero que formalizó sus denuncias tras acreditar sus sospechas.

Por otro lado, en entrevista al concluir la sesión, Rodríguez del Castillo anunció que el 28 de febrero se publicará el informe preliminar de gastos de precampaña de los candidatos a la gubernatura de Puebla, en el cual vendrán “observaciones” que los partidos o coaliciones tendrán que aclarar en siete días.

En tanto, señaló que el reporte final estará listo hasta el 23 de marzo, cuando por fin se sabrá cuánto gastó abanderado del 2 al 11 de febrero, los diez días que duró la precampaña.

Tras las acusaciones entre Morena y PAN respecto a que cada uno rebasó el tope de gastos, dijo que la junta local tiene conocimiento de que cada partido promovió una queja, pero es la Unidad Técnica de Fiscalización quien las está atendiendo y a su vez quien resolverá quién tiene la razón.