INE turna a Unidad Técnica de Fiscalización quejas del PAN y Morena
INE turna a Unidad Técnica de Fiscalización quejas del PAN y Morena. Foto: Especial

INE turna a Unidad Técnica de Fiscalización quejas del PAN y Morena
INE turna a Unidad Técnica de Fiscalización quejas del PAN y Morena. Foto: Especial

Las quejas interpuestas por PAN y Morena, contra sus respectivos precandidatos a la gubernatura por exceder el gasto tope de precampañas fueron turnadas por el INE a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió la queja del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al IEE, en la que acusó a Martha Erika Alonso Hidalgo de incurrir en actos anticipados de campaña.

Y es que el pasado 14 de febrero, el representante morenista ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, presentó una queja en la que acusaba a la precandidata albiazul a la gubernatura de exceder en 62 por ciento el gasto de precampaña, fijado en 7 millones 170 mil 391 pesos.

Aunque pocos días después, se amplió la denuncia, pues reviró y aseguró que rebasó dicho límite en 88.4 por ciento, pues Alonso Hidalgo habría desembolsado 13.5 millones de pesos y no los 11 millones 643 mil 976 pesos que en un principio manejo Morena.

Sin embargo, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, dijo que el precandidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, superó en 8 millones de pesos dicho gasto.

Ambas partes se acusan de lo mismo

Por lo anterior, el pasado lunes, Libia Iraís Pluma Sánchez, representante del albiazul en el INE, presentó la queja por exceder el gasto en precampaña.

Respecto de la presunta filtración de información referente a la fiscalización de partidos políticos, se informó que el Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas en materia de fiscalización electoral es de acceso público, por lo que dicha información no es confidencial de los precandidatos y partidos políticos.

Lo anterior durante un recorrido en sedes en las que se ubicarán las casillas electorales el próximo 1 de julio.

A dicho evento acudió el consejero presidente del INE en Puebla y del IEE, Marcos Rodríguez del Castillo y Jacinto Herrera Serrallonga.

Herrera Serrallonga dio a conocer que en Puebla instalarán alrededor de 7,578 casillas, por lo que capacitadores electorales visitarán, a partir de marzo, a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres