Morena revira a PAN; precampaña de Martha Erika costó 13.5 mdp, no 2.6
Morena revira a PAN; precampaña de Martha Erika costó 13.5 mdp, no 2.6. Foto: Facebook / MorenaPue
Morena revira a PAN; precampaña de Martha Erika costó 13.5 mdp, no 2.6
Morena revira a PAN; precampaña de Martha Erika costó 13.5 mdp, no 2.6. Foto: Facebook / MorenaPue

La acusación del PAN contra Miguel Barbosa Huerta, precandidato a la gubernatura de Morena, es “infundada”, además de que este último partido amplió la denuncia contra Martha Erika Alonso Hidalgo a quien señala de rebasar en 88.4 por ciento sus gastos de precampaña.

Así lo indicó en rueda de prensa –transmitida en Facebook– Gabriel Biestro Medinilla, dirigente de Morena en Puebla, quien este lunes respondió a la acusación que hizo Jesús Giles Carmona, líder del PAN local, partido que denunció ante el INE a Barbosa Huerta por, supuestamente, haber excedido en 8 millones de pesos su gasto.

Biestro Medinilla indicó que el gasto de su precandidato fue de 238 mil 378 que fueron declarados y comprobados, pues no rebasan el tope fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que es de 7 millones 170 mil 391 pesos.

Recalcó que, aunque el blanquiazul señaló que en la gira de Andrés Manuel López Obrador en Puebla realizaron 33 eventos, en la conferencia de esta mañana, Giles Carmona sólo mencionó los 18 que sí están reconocidos por el partido.

Pidió también al INE investigar por qué se filtraron en medios datos del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), al aseverar que se trata de información confidencial.

Giles quiere “distraer” acusación contra Alonso

Además, el morenista aseveró que, a la queja presentada el 14 de febrero contra la abanderada de “Por Puebla al Frente” por rebasar 62 por ciento su gasto de precampaña, sumaron otras dos carpetas con mil pruebas adicionales a las 5 mil ya entregadas.

El excedente de Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle –comentó– es de 13 millones 507 mil pesos, es decir 88.4 por ciento más de lo permitido por el INE, por lo que afirmó que no gastó los 2.6 millones de pesos que declaró.

Afirmó que, como parte de las pruebas, llevaron los nombres de los concesionarios, placas y número de cada una de los camiones de transporte público que habrían sido presionados para colocar propaganda de Alonso Hidalgo.

La denuncia hecha por Giles Carmona –consideró– fue para “distraer” la acusación contra Alonso Hidalgo, por lo que exigió a la autoridad ir “al fondo” del asunto y, que no sea permisiva ya que se trata de una falta grave a la ciudadanía e instituciones electorales.

Respecto a que se perfilan como candidatos por diputaciones federales perfiles como la conductora Nayelli Salvatori Bojalil; militantes de NA y PRI, como Guillermo Aréchiga Santamaria, Héctor Alonso Granados, Héctor Jiménez y Meneses, Biestro Medinilla aseveró que no es la lista definida, además de que, aunque hay decisiones que no les gusten a todos, no hay motivos para dudar de la integridad del partido.

El 1 de julio, cuando se realizará la jornada electoral, se reflejará si tomaron o no malas decisiones, finalizó en rueda de prensa a la que, por cierto, la dirigencia estatal no invitó, por segunda vez, a todos los medios.