Yucatán aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo
En Puebla, matrimonio homosexual gana amparo contra IMSS. Foto. Especial
Para “mejorar su imagen”, diputados aprueban matrimonios igualitarios: ONGs. Foto. Especial

Organizaciones como Odesyr y APPS calificaron como “un avance positivo” que se haya aprobado en comisiones del Congreso local legalizar los matrimonios igualitarios, pero consideraron que fue por la presión de la SCJN y para reivindicarse de cara a las elecciones.

En entrevista, Brahim Zamora Salazar, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), comentó que, si bien en Puebla ya se pueden casar las parejas del mismo sexo vía amparo, este dictamen que reforma el Código Civil dará la certeza jurídica que por “muchos años” buscaron.

Refirió que esto igual responde a la demanda social de organizaciones, activistas y organismos que se habían pronunciado sobre el tema, pues había al menos cinco iniciativas que ya se habían presentado y que no habían avanzado tanto en la actual legislatura como en anteriores.

Manifestó que el proceso electoral está por iniciar y si hay diputados de lo coalición Juntos Haremos Historia que quieran buscar algún otro cargo “no iban a tener cara” para hablar sobre los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (Lgbttti).

Agregó que otro factor que pudo influir es que el Congreso local había desacatado el año pasado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pedía reformar el Código Civil y que podía tener costos jurídicos a futuro, sumado a que hay vigentes dos acciones de inconstitucionalidad en la materia.

“Es muy bueno que el Congreso local inicie el procedimiento correcto, porque el año pasado fue incorrecto, ya no hay argumento jurídico para que digan que no se puede reformar, lo que ha prevalecido es el principio de no discriminación y en ese sentido debe votarse en el pleno del Legislativo”, pronunció.

Sin embargo, Zamora Salazar señaló que apenas es un paso de la agenda de izquierda que los diputados de Morena prometieron en 2018, por lo que en ese sentido confió en que, como ha sido otras veces, hagan valer su mayoría y aprueben la reforma para dar cauce jurídico y se reconozca el derecho que tiene las personas del mismo sexo a casarse entre ellas.

Se evitará el trámite burocrático: APPS

Por su parte, Mario José Flores Serrano, de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), igual calificó de positivo este dictamen, ya que, de aprobarse, las parejas que quieran casarse ya no van hacer el trámite burocrático que actualmente hacen y diferencia de una pareja heterosexual.

Detalló que con esta reforma lo que sucederá es que las actas de matrimonio de los registros civiles ya no aparecen como “personas del mismo sexo”, por lo que se eliminaría este concepto, por lo que confió en que sea aprobado en el pleno esta semana.

Abundó que “los diputados ya no tenían de otra” para reformar el Código Civil, aunque recriminó que no se hayan tomado en cuenta iniciativas como la de la diputada priista, Roció García Olmedo el año pasado, que fue rechazada por mayoría y ahora lo hacen como Morena.

Profirió que “haya sido como haya sido” se logró que se reconozca el derecho de dos personas del mismo sexo a casarse, y aunque pudo ser por la presión del máximo tribunal judicial del país, dejó en claro que, si no era esta legislatura, sería la otra, pero “se iba a dar”.

“Cuando pudieron votaron en contra o desecharon las propuestas presentadas por otros diputados, pero bueno, ya se tiene, podemos decir que están haciendo parte de lo que prometieron, pero es un pequeño avance de todo lo que se dijo en la agenda progresista que traían en campaña”, asentó.

Es necesario precisar que, el viernes pasado, entre reclamos del PAN y el PRI sobre la manera “apresurada e improvisada” en que se discutió la iniciativa, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por mayoría el dictamen para legalizar el matrimonio igualitario en Puebla.

Esto, luego de que el pasado 16 de octubre el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla dio a conocer que la SCJN hizo al Legislativo poblano tres requerimientos de reformas, una de ellas al Código Civil del estado, a fin de reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *