Tras fallo de corte, Ecuador busca aprobar matrimonios igualitarios
Hasta 12 años de cárcel por terapias de conversión en Puebla, proponen. Foto: Nueva Mujer
Tras fallo de corte, Ecuador busca aprobar matrimonios igualitarios
Avanza legalización de matrimonios igualitarios en Puebla; se improvisó, dicen. Foto: Nueva Mujer

Entre reclamos del PAN y el PRI sobre la manera “apresurada e improvisada” en que se discutió la iniciativa y tras el requerimiento de la SCJN, la Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó por mayoría el dictamen para legalizar el matrimonio igualitario en Puebla.

La tarde de este viernes, en sesión virtual, el grupo legislativo de Juntos Haremos Historia ejerció su mayoría para avalar, con cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, la propuesta de la morenista Vianey García Romero, para reformar el Código Civil estatal

Durante la discusión, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia calificó el dictamen como “improvisado”, además de que fue presentado a los diputados “una hora antes” de la sesión, por lo que no se pudo analizar a fondo.

Asimismo, la diputada blanquiazul dijo que hay cuatro iniciativas sobre este tema, las cuales no han avanzado.

Por su parte, el priista Javier Casique Zárate se deslindó de fijar una postura y secundó a Rodríguez Della Vecchia, al señalar que la discusión fue “apresurada”, por lo que adelantó que el voto de su bancada sería en abstención.

En tanto, García Romero, presidenta de la comisión, ratificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido el derecho de matrimonio igualitario, y lo calificó como un avance para erradicar la discriminación a la comunidad Lgbttti.

Al posicionamiento se le sumaron los diputados Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Mónica Lara Chávez (PES) y Juan Pablo Kuri Carballo (Partido Verde), quienes celebraron la iniciativa, al considerar que refrenda los derechos de este grupo.

Es de mencionar que esta iniciativa fue presentada el pasado 19 de octubre a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a solo unos días de que el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, anunciara que la SCJN hizo un requerimiento a Puebla para legislar sobre el matrimonio igualitario.

Al ser aprobado en la comisión, pasará al pleno del Congreso, donde será votado por los 41 legisladores, mientras que plantea reformar el artículo 294 del Código Civil, para tipificar como matrimonio como el contrato “entre dos personas”, y ya no “entre un solo hombre y una sola mujer”.

Asimismo, propone modificaciones a los artículos 297, 298, 300, 330, 333, entre otros, para reemplazar la figura de “hombre y mujer”, por “pareja”, “concubino” o “conyugue”, según sea el caso.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *