Banner Programa
Este lunes, regresarán 70 restaurantes de Puebla; ocho en CH: Canirac
Canirac Puebla celebra reapertura parcial de restaurantes. Foto: EsImagen
Este lunes, regresarán 70 restaurantes de Puebla; ocho en CH: Canirac
Con reapertura vial del Centro, negocios recuperarían utilidades: CCCH. Foto: EsImagen

Para que locatarios del Centro Histórico perciban utilidades por la crisis económica, necesitan subir sus ventas en un 45 por ciento, lo cual, solo se lograría con la reapertura vial de dicha zona, misma que la Comuna persiste en mantener cerrada.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), indicó que tras la ampliación de horarios y apertura en domingos, lograron recuperar sus ventas a un 40 por ciento, lo cual, es “insuficiente” para recuperar empleos y “salvar negocios”.

Esto, pues precisó que, para comenzar a percibir una ganancia directa, requieren llegar al menos a un 45 por ciento de ingresos, situación que solo sería posible con la reapertura del primer cuadro de la ciudad.

“Con esto, creemos que podemos llegar arriba de un 45 por ciento de nuestra venta habitual. Es importante este número, porque calculamos que vendiendo arriba de un 45 por ciento, ya empezamos a tener utilidades, y eso es lo que nos ayudaría a mantener incluso los empleos”, comentó.

De igual forma, dijo que los más de 10 mil comercios de dicha zona se mantienen, hasta el momento, con una plantilla laboral del 50 por ciento, la cual, estimó que no incrementará a corto plazo por la falta de ingresos.

En este escenario, el ayuntamiento de Puebla constantemente se ha negado a aperturar la vialidad para “evitar” contagios de Covid-19 en la capital, situación que ha sido criticada por sectores empresariales y por el gobierno estatal.

Comuna aún no transparentar obras del CH

Por otra parte, Ayala Vázquez subrayó que la Comuna aún no ha respondido al oficio donde empresarios exigieron conocer el proyecto ejecutivo de la remodelación del Centro Histórico, a casi un mes de haber sido entregado.

Precisó que la administración excusó que no podrían entregarle la información a tiempo por la pandemia de Covid-19, pese a que todas las áreas del ayuntamiento se encuentran laborando a un 50 por ciento de su capacidad, por lo que calificó dicha respuesta como “excusa”.

“La información la deben de tener. Lo único que no quieren es presentárnosla. Incluso los mismos regidores han manifestado que no tienen el proyecto ejecutivo. Lo único que nos queda es esperar, y ojalá la presidenta tenga a bien tener un poquito de solidaridad, y mostrarnos el proyecto ejecutivo para saber qué va a suceder en el Centro Histórico”, comentó.

Y es que constantemente se le ha exigido a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco mostrar el proyecto ejecutivo, el cual, en constantes ocasiones se ha negado a transparentar, lo que ha despertado acusaciones por opacidad.

Incluso, el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, criticó la falta de transparencia y la urgencia de la edil por hacer obras, de cara a las elecciones del 2021.

El órgano legislativo la llamó a comparecer para el próximo 5 de octubre, ante lo cual, Rivera Vivanco se negó a asistir, justificando que los diputados “extralimitaban” en sus funciones y que atendían a un golpeteo político.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *