Claudia Rivera “desconoce” acusaciones de nepotismo contra titular del IJM
Visibilizar violencia contra la mujer para erradicarla: Claudia Rivera. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Claudia Rivera “desconoce” acusaciones de nepotismo contra titular del IJM
Congreso cita a Rivera por presunto desvío; diputados exceden facultades: edil. Foto: EsImagen / Archivo

Por mayoría, en el Congreso local se aprobó llamar a comparecer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el próximo 5 de octubre, por supuesto desvío de recursos y por remodelación del Centro Histórico; la edil aseveró que los diputados están “cayendo en viejas prácticas”.

En sesión virtual, con cuatro votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Comisión de Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) válido llamarla, aunque no se dará parte de las anomalías que ocurran a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues por unanimidad decidieron retirar este punto bajo argumento de no exceder sus atribuciones.

Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES), mencionó que los municipios deben estar sujetos a la transparencia, por lo que el dictamen sería de “gran utilidad” para que Rivera Vivanco informe los detalles de su administración, aunque “no podemos hablar de actos irregulares hasta que ella nos informe qué está haciendo”.

El panista Oswaldo Jiménez López votó en abstención, puesto que, aunque se dijo a favor del acuerdo, mencionó que se trata de un “tema político” del presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, sobre la posible reelección de la edil, lo que calificó de un “encargo” y que fue rechazado por la presidenta de la Comisión, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

Dicha legisladora pidió a la edil no tomar esta decisión como una manera de “confrontarla”, pues al igual que el diputado Miguel Trujillo de Ita, resaltó que es su “oportunidad” de demostrar que no existen malos manejos de recursos.

“Es un medio que le damos para que ella pueda tener el momento de aclarar todas esas notas que están saliendo, y obviamente esas denuncias que nos han llegado a nosotros. Que lo tome como una invitación a que de la mano de la Comisión Inspectora, se puedan aclarar esas difamaciones”, comentó.

Rivera acusa juego político

Horas antes, tras la ceremonia del natalicio de José María Morelos y Pavón, la alcaldesa advirtió a los diputados tener “mucho cuidado” a la hora de votar la comparecencia, pues justificó que caerían en un “exceso de facultades”.

Sobre transparentar los recursos, excusó que ella “está en su cancha” de garantizar el buen uso de recursos y que lo “seguirá haciendo”, mientras que señaló que los legisladores tienen la “necesidad de reflectores”, con lo que recurren a “viejas prácticas”.

“Ante ausencia de trabajo técnico, de trabajo intelectual, pues recurren a prácticas desgastadas de una práctica vieja por el que la ciudadanía se hartó”, argumentó.

Ante pregunta de si acudirá a la comparecencia, la edil dijo que primero deberá analizarse el requerimiento.

¿Por qué la llaman a comparecer?

Lo anterior es resultado del manejo de recursos por parte de Rivera Vivanco y sus titulares, ya que desde finales del 2019, la entonces secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, fue señalada de opacidad en la implementación de bolardos en la capital, pues detractores a la administración acusaron que la empresa favorecida pertenecía a uno de sus familiares.

A esto, se sumaron señalamientos sobre la entrega de despensas por el Covid-19, cuyo precio fue supuestamente inflado por la edil y su hermana, Mayte Rivera Vivanco, quien es presidenta del DIF municipal.

Aunado a esto, empresarios y regidores opositores han acusado que la próxima remodelación del Centro Histórico presenta irregularidades, pues constantemente la Comuna se ha negado a transparentar el proyecto ejecutivo

En este escenario, el pasado 31 de agosto, el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que llamarían a comparecer a la munícipe, aseverando que las obras en el primer cuadro de la ciudad afectarán a la economía por la falta de actividades.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *