Banner Programa
Gobierno aclara que obras en CH no se harán sin permisos; Comuna calla
Gobierno aclara que obras en CH no se harán sin permisos; Comuna calla. Foto: Especial
Gobierno aclara que obras en CH no se harán sin permisos; Comuna calla
Gobierno aclara que obras en CH no se harán sin permisos; Comuna calla. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el ayuntamiento no podrá remodelar el Centro Histórico si no tiene los permisos de la Smadsot, mismos que no han sido solicitados aunque el proyecto “está listo”; la Comuna evitó tocar el tema.

En rueda de prensa virtual, el mandatario señaló que “ninguna obra puede iniciar si no están cubiertos todos los requisitos”, pues falta que el ayuntamiento solicite las licencias a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), entre ellos el de impacto ambiental.

También, informó que ha solicitado a la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla el proyecto ejecutivo de las obras en el Centro Histórico, documento que cámaras empresariales y regidores también han exigido a la Comuna, sin obtener respuesta.

“Yo sí pedí al INAH una copia del proyecto ejecutivo, que hasta hoy no me ha sido entregada, por las obras a realizar por el ayuntamiento”, comentó.

El pasado martes, la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, indicó en un comunicado que la dependencia no ha recibido ninguna solicitud para evaluar el impacto ambiental de la remodelación del corredor 5 de Mayo y la 43 Oriente-Poniente, por lo que, de no hacerlo, se abriría un proceso administrativo.

En rueda, Rivera omite hablar el tema

Sin embargo, la Comuna se ha negado a dar información al respecto, pues este miércoles, a pocos minutos de la rueda del gobernador, se le preguntó en el chat de comunicación del ayuntamiento la postura de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco sobre lo dicho por el mandatario poblano y Smadsot.

A la hora de transmitir el evento, dichos cuestionamientos no fueron leídos por el área de comunicación, argumento que solo se tratarían temas correspondientes al tema por el que se convocó la rueda.

Dicho actuar comenzó a aplicarse desde el inicio de la pandemia por Covid-19, por lo que en sus transmisiones, es frecuente el argumento de que solo leerán las preguntas que se ciñan al tema para “ahorrar tiempo”.

Aumenta pugna entre ambos gobiernos

Esto ocurre en un marco de constantes diferencias entre ambos niveles de gobierno que inició en marzo, con el intento de Barbosa Huerta de sustituir a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, acción que incluso fue pugnada por la alcaldesa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo argumento de que se violentaba la autonomía municipal.

A esto, siguieron diversas críticas de cada nivel de gobierno con respecto a las acciones del otro, entre las que se encuentra la negativa del ayuntamiento de abrir por completo el paso vehicular del Centro Histórico, la apertura de panteones, y la coordinación para los festejos patrios.

Las diferencias se acentuaron el 15 de septiembre, cuando a horas de que el gobernador dio su Grito de Independencia en el Palacio municipal, la edil hizo lo propio en las escalinatas, con un micrófono montado específicamente para ello, donde grito “¡Viva la independencia Municipal!”, en alusión a su pugna, rodeada de sus funcionarios y regidores cercanos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *