Proponen comité ciudadano para elegir a comisionados del Itaipue. Foto: Especial
Proponen comité ciudadano para elegir a comisionados del Itaipue. Foto: Especial

Académicos propusieron una reforma a la Ley de Transparencia de Puebla para que se conforme un Comité de Acompañamiento Ciudadano, el cual sea integrado por cinco personas y coadyuve en la selección de los comisionados del Itaipue.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa virtual encabezada por Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero, quien señaló que lo que se busca es que en la ley esté como requisito la conformación del órgano ciudadano que acompañe al Poder Legislativo en la elección de perfiles.

Lo anterior, porque señaló que para la tercera semana de octubre se tendrá que publicar la convocatoria para elegir a un nuevo comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla y Protección de Datos Personales (Itaipue), toda vez que Carlos German Loeschmann Moreno, concluirá su labor en diciembre tras 4 años en el cargo.

Indicó que esta iniciativa fue trabajada por un grupo de estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública como parte de su formación académica, por lo que el documento ya fue presentado en el Congreso local en julio pasado.

Podrán autoproponerse para su integración

Acompañado de Roberto Alonso Muñoz, del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y Marcía Itzel checa Gutiérrez, coordinadora del Observatorio Designaciones Públicas, comentó que para la conformación de dicho comité podrían autoproponerse cinco integrantes o ser sugeridos por organizaciones sociales.

El académico hizo énfasis en que de esta manera se puede vigilar la independencia de los integrantes en una institución que debe de permanecer ajena a intereses políticos, pues se trata de entidades públicas que reciben recursos y que deben de mantenerse así.

Finalmente, dijo que este documento contiene exposición de motivos, texto normativo, así como capítulos de artículo transitorio, además de que han tenido acercamiento con algunos diputados, por lo que apeló a que exista voluntad política para concretar la iniciativa.

Es necesario precisar que Loeschmann Moreno, quien se venía desempeñando como coordinador Ejecutivo de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), fue elegido como integrante del Itaipue por un periodo de 4 años, los cuales terminarán en diciembre de este 2020.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *