Foto: Ángel Flores / EsImagen
Cercanos a RMV integrarán el Itaip; Gabriela Sierra lo presidirá. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Con 24 votos, Gabriela Sierra Palacios fue designada como comisionada presidenta del nuevo Instituto de Transparencia; sus compañeros serán Carlos Loeschmann Moreno y Laura Carcaño Ruiz, los tres son señalados como cercanos al morenovallismo.

En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores poblanos depositaron su voto individualmente para cada una de las ternas; resultando seleccionado –con 31 votos–, para el periodo de 4 años, Loeschmann Moreno, quien se venía desempeñando como coordinador Ejecutivo de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP) y es señalado como uno de los predilectos.

Carcaño Ruiz recibió los 31 votos de igual número de legisladores presentes, por lo que fue designada comisionada para el periodo de 5 años en el nuevo Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) encargada de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del DIF estatal.

En tanto, Sierra Palacios recibió 24 sufragios a favor y presidirá por 6 años el Itaip; con anterioridad rechazó cualquier nexo familiar con la secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo; “no sé de dónde han sacado eso, yo vengo como cualquier ciudadano a comparecer, a presentar mi experiencia (…) pero es una decisión del Congreso, esto no tiene que ver con si son parientes o no de un titular, todos estamos pasando por el mismo proceso de selección”.

Dejan fuera a Pimentel

En la terna por la presidencia, estaba considerada Norma Pimentel Méndez –arropada por universidades y periodistas– quien sólo recibió nueve votos; en entrevista, evitó comentar si la designación de los comisionados se debió a “favoritismos”.

En mi caso, no tengo vínculos políticos, no te podría dar una opinión, decidí como ciudadana comparecer ante el Congreso”, acotó.

Diputados deben argumentar su decisión

Señaló que son los diputados tienen que indicar qué tomaron en cuenta para emitir el voto hacia los nuevos comisionados, al tiempo que destacó que ella cumplió con todos los requisitos de la convocatoria.

“Tomé la decisión de presentarme para intentar seguir siendo comisionada dentro de esta transformación institucional”, mencionó

Indicó que tras la decisión del Legislativo dejará el cargo, ya que aún funge como comisionada, y estará haciendo la entrega-recepción del 4 al 5 de enero “de acuerdo a lo que se establece el artículo transitorio que se dio en la constitución” para la extinción de la CAIP y creación del Itaip.

Aunque evitó señalar si los elegidos son perfiles ciudadanos, pues argumentó no contar con la documentación que presentaron y cómo desarrollaron sus comparecencias, aseveró confiar en que fortalecerán los derechos fundamentales de transparencia y acceso a la información.