Norma Pimentel y Gabriela Sierra compiten por presidencia del Itaip. Foto: Especial

La Comisión de Transparencia del Congreso de Puebla aprobó las ternas que serán votadas, este viernes, por el pleno para elegir a los comisionados del Itaip; las actuales comisionadas competirán en la misma terna.

En entrevista, el presidente de dicha comisión, Marco Antonio Rodríguez Acosta, dio a conocer los nombres de los nueves seleccionados que fueron avalados tras comparecer ante los legisladores.

Explicó que la mayoría de sus compañeros habían decidido integrar al académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jorge Lima Villegas, pero este se excusó ya que la máxima casa de estudios participó en la valoración para la conformación de las ternas.

En la terna para presidir el nuevo Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), por un periodo de 6 años se encuentran Christian Mariana Ceballos Garduño, quien se desempeña en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla como jefa de departamento en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

También están las todavía comisionadas de la CAIP, Norma Estela Pimentel Méndez, quien fue arropada por académicos y periodistas, así como María Gabriela Sierra Palacios, a quien se le vincula con el morenovallismo.

Pimentel Méndez y Gabriela Sierra Palacios

Los aspirantes a considerarse por el pleno para fungir como comisionado por 5 años están Rita Elena Balderas Huesca, Laura Marcela Carcaño Ruiz y Montserrat Reyes Alfaro.

Para fungir por 4 años como comisionado están Francisco Javier García Blanco, Carlos Germán Losheman Moreno y Adrián Israel Ocampo Jiménez.

Rodríguez Acosta explicó que de cada terna se seleccionará uno, y los tres electos iniciarán las actividades del nuevo instituto en enero próximo.

En el caso de Pimentel Méndez, quien habría realizado cobros de honorarios fuera de la CAIP, refirió que hasta el momento no existe una queja formal en contra de la funcionaria, por lo que podrá seguir en el proceso.

Cabe mencionar que apenas este martes los 13 aspirantes a comisionados del Itaip comparecieron en 11 minutos cada uno. Quedaron en el camino Alfonso Guevara Moreno, José Miguel Luna Lozano y Antonio Torres Porras.