Foto: Especial
Comparecen 13 aspirantes al Itaip; transmisión web del Congreso falla. Foto: Especial

Con opacidad del presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien corrió a medios de comunicación del lugar, los 13 aspirantes a comisionados del Itaip comparecieron en 11 minutos cada uno.

Aunque en el Salón Miguel Hidalgo se proyectó la transmisión a través de la plataforma Ustream, desde la página oficial del Congreso de Puebla, ésta presentó fallas de audio e imagen, por lo que el propio presidente del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, dijo a los medios de comunicación que podían subir al Salón de Protocolos donde se efectuaban las comparecencias.

Sin embargo, Rodríguez Acosta exigió a reporteros, camarógrafos y fotógrafos abandonar la sala, asegurando que la transmisión se reanudó en la planta baja, misma que mantuvo sus fallas técnicas.

Los 13 aspirantes que lograron pasar a esta etapa tuvieron 5 minutos para exponer los ensayos que presentaron ante la Comisión de Transparencia y, dos minutos por respuesta para cada una de las tres preguntas que les realizaron, aunque en la convocatoria se establecía un tiempo de hasta 15 minutos; los cuestionamientos fueron formuladas por los asesores que cada integrante de la comisión tuvo.

No hay “favoritismos” ni nexos familiares

En las comparecencias, se presentó la actual comisionada de Acceso a la Información Pública (CAIP), María Gabriela Sierra Palacios, quien fue tajante al rechazar cualquier nexo familiar con la secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo; “no sé de dónde han sacado eso, yo vengo como cualquier ciudadano a comparecer, a presentar mi experiencia (…) pero es una decisión del Congreso, esto no tiene que ver con si son parientes o no de un titular, todos estamos pasando por el mismo proceso de selección”.

Así como Rita Elena Huesca Balderas, directora de Acceso a la Información de la Secotrade, quien rechazó que laborar en el gobierno estatal dé beneficios a quienes buscan ser nombrados comisionados.

José Miguel Luna Lozano aplaudió el “proceso transparente” de selección de comisionados, además de mencionar que actualmente funge como secretario instructor de una ponencia en el INAI.

Por su parte, Christian Mariana Garduño rechazó que desempeñarse en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla como jefa de departamento en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos la posicione como “favorita” y consideró que la “pequeña” exposición así como las preguntas fueron “correctas” pues permitieron explicar su proyecto.

Adrián Israel Ocampo Jiménez, quien labora en el Departamento de Seguimiento de cumplimiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), coincidió en que no existen “favoritismos”, aunque él es señalado como uno de los preferidos

También se presentaron Montserrat Reyes Alfaro, Antonio Torres Porras, Laura Marcela Carcaño Ruíz, Francisco Javier García Blanco, Alfonso Moreno Guevara, Jorge Luis Lima Villegas y Carlos Germán Loeschmann Moreno, coordinador Ejecutivo de la CAIP, quien trascendió es uno de los predilectos para ser comisionado, pues incluso salió por una puerta alterna.

Proceso fue “acelerado”: Pimentel

Norma Estela Pimentel Méndez, actual comisionada de la CAIP, contrario al resto de aspirantes, consideró que el proceso es “acelerado”, al igual que la comparecencia.

En entrevista, manifestó que desde que decidió participar dio su voto de confianza a los legisladores, además resaltó que su participación es “ciudadana, libre de cualquier vínculo político”; destacó que el acompañamiento de organizaciones e instituciones, es lo que le permitió llegar hasta las comparecencias.

Por su parte, Rodríguez Acosta rechazó que las comparecencias fueran “cortas” e indicó que el siguiente paso en el proceso es que cada uno de los integrantes de la Comisión de Transparencia se reúna con los expertos que los asesoraron para valorar los perfiles.

Negó que los legisladores tengan aspirantes favoritos, pues comentó que “la votación es personal por cada diputado, son 41 votos, cada uno tendrá su decisión”.

Informó que Mónica Roldán Reyes de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos AC, que asesoró al PRD; Rodrigo Ramírez de Borde Político, por PSI; Jaime Carranza Moreno de la BUAP, para PRI y PVEM; Ramiro Corro Priego de Canacintra Puebla, por el PAN, y Catalina Aguilar Oropeza del Consejo Ciudadano de Seguridad, por CPP.

Respecto al incidente con medios de comunicación, el diputado expresó: “ayúdenme, de veras, he insistido dentro de la comisión de transparencia para que en cada reunión haya medios”.

incendios forestales