Foto: Especial
Foto: Especial
20 buscan integrar Instituto de Transparencia; hay del INAI y cercanos a RMV. Foto: Especial

20 personas se registraron para buscar ser parte del nuevo Instituto de Transparencia, donde resaltan las dos comisionadas y otros dos nombres que forman parte de la actual CAIP, también hay dos funcionarios de la Secotrade y del DIF de Puebla.

La lista fue difundida en la cuenta de Twitter del Congreso local, en el que aparecen los nombres de las comisionadas Normal Estela Pimentel Méndez y María Gabriela Sierra Palacios, quien había evitado señalar si buscaría repetir en el cargo y se le señala como cercana al gobernador Rafael Moreno Valle.

Así como Egberto Martínez Rubí y Carlos Germán Loeschmann Moreno, contralor interno y coordinador Ejecutivo de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) respectivamente.

Antonio torres Porras, aparece como secretario de Instrucción de la CAIP en 2013.

De la administración morenovallista, resaltan Rita Elena Balderas Huesca, titular de Transparencia de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y Montserrat Reyes Alfaro, responsable de Unidad Administrativa de Acceso a la Información del DIS del estado.

Integrante del INAI se anota

Adrián Israel Ocampo Jiménez es del Departamento de Seguimiento de cumplimiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y Jorge Luis Lima Villegas, titular de Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP.

Llama la atención los casos de Erick Abraham Herrera Noriega, quien se licenció en 2014 en Relaciones Internacionales, por la UVM, y de Héctor José María Garza Villalobos, egresado en 2014 de la maestría en Opinión Pública y Marketing Político de la BUAP.

Francisco Javier García Blancoes es profesor de Derecho de la Anáhuac y quien en 2010 también buscó integrar la CAIP.

Exaspirantes al IEE

Como exaspirantes al Instituto Electoral del Estado (IEE) están Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, quien buscó ser consejero en 2015 y fue jefe de departamento de Sedesol en 2007; Christian Mariana Ceballos Garduño, aspirante en 2015 y Laura Marcela Carcaño Ruiz, en 2012.

José Miguel Luna Lozano fue coordinador de Resolución y Normatividad de la Unidad de Fiscalización del IEE en 2014

Otros perfiles

En tanto, Alfonso Guevara Moreno funge como responsable de la Unidad de Docencia y Capacitación electoral en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y también ha participado con el IEE.

De Antonio Domingo Moreno Díaz, aparece en la web que en 2003 escribió una columna en Milenio y en 2011 aspiró a formar parte del Consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

José Ramón Campillo Díaz fue defensor legal del aspirante a candidato independiente, en la contienda de 2016, de Ricardo Jiménez Hernández y, por último, Francisco Ramírez Velázquez, de quien no se encontró información.

Cabe mencionar que, según la convocatoria, los interesados no deben de tener menos de 30 años, ni haber sido servidor de primero o segundo nivel por lo menos 2 años antes de la designación.

El 9 de diciembre, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso, presidida por Marco Antonio Rodríguez Acosta, revisará los expedientes y acreditar si los aspirantes cumplen con los requisitos.

El 14 del mismo mes serían avalados los nuevos tres integrantes del Instituto de Transparencia, que suplirá a la CAIP, para que entren en funciones en enero del otro año.

incendios forestales