Inicio » Noticias » Política » Congreso emite convocatoria para conformar Instituto de Transparencia

Congreso emite convocatoria para conformar Instituto de Transparencia

Convoca PRD a partidos de izquierda a formar agenda conjunta.

Congreso emite convocatoria para conformar Instituto de Transparencia . Foto: EsImagen

El Congreso local emitió la convocatoria para elegir a los comisionados del Instituto de Transparencia que suplirá a la CAIP; como adelantaron diputados, los aspirantes tendrá 10 días hábiles para entregar documentación y las comparecencias se realizarán en un solo día.

El documento establece que los interesados deberán ser mexicanos, con residencia legal en el estado de por lo menos 2 años anteriores a la designación; tener al menos 30 años cumplidos; acreditar el nivel de licenciatura en estudios; no ser ni haber sido dirigente de algún partido político cuando menos 5 años.

Así como que no haya sido servidor de primero o segundo nivel por lo menos 2 años antes de la designación, “salvo que se trate de labores vinculadas directamente con la materia objeto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Podrán ser propuestos por alguna organización no gubernamental, centro de investigación, colegio, institución académica o medio de comunicación.

3 días para revisar perfiles

Quienes cumplan con los anteriores requisitos tendrán que presentar un ensayo con el que demuestren sus conocimientos en la materia, juntos con papeles oficiales y que serán entregados en la oficina de la Secretaría General del Congreso de Puebla.

El 9 de diciembre, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso, presidida por Marco Antonio Rodríguez Acosta, revisará los expedientes y acreditar si los aspirantes cumplen con los requisitos.

El 13 de diciembre, se realizarán las comparecencias de los ciudadanos que hayan cubierto con los requisitos, para que el 14 del mismo mes, integre las ternas y al día siguiente –la última sesión del tercer periodo ordinario– inmediatamente el pleno del Legislativo elija a los tres comisionados.

El tiempo de 22 días para integrar al Instituto de Transparencia que sustituirá a la Comisión de Acceso a la Información (CAIP) ha sido criticado por la Amedi, al indicar que es “insuficiente” para evaluar a los aspirantes.

convocatoria

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Magistrado defiende petición de incremento del 317% a presupuesto del TEEP

Sin ser año electoral, TEEP pide 23 mdp para 2019; 32% más que este año

Sin ser año electoral, el TEEP pidió al Congreso del estado 23 millones 550 mil ...

5 exlíderes del PRI exigen remplazar a Casique por “abandonar” a militantes

5 exlíderes del PRI exigen reemplazar a Casique por “abandonar” a militantes

Cinco exlíderes priistas exigieron renovar la dirigencia estatal del partido porque la gestión de Javier ...