17.6 C
Puebla
miércoles, marzo 3, 2021

Acusan a fundador de karate en BUAP de abuso sexual y proteger a acosadores

-Publicidad-

Este mes estaría crédito de 200 mdp y llegarían los 50 mdp de la SEP: Esparza
Acusan a fundador de karate en BUAP de abuso sexual y proteger a acosadores. Foto: EsImagen

Koichi Choda Watanabe, profesor de la BUAP conocido por fundar la disciplina de karate en la universidad, fue acusado de ejercer abuso sexual y físico contra alumnas y proteger a docentes que incurrían en dichas prácticas durante más de 40 años.

Lo anterior, de acuerdo con la denuncia de una exalumna, que el colectivo feminista Minervas en Resistencia hizo pública en su página de Facebook, donde se señaló que el profesor japonés ha ejercido violencia sexual y escolar, desde que arribó a la BUAP en 1972, para instalar la disciplina de karate.

Esto, a raíz de las acusaciones contra profesores de karate de las preparatorias Benito Juárez, 2 de Octubre y Alfonso Calderón Moreno, hechas en Twitter el pasado 12 de agosto, donde señalaron a más de tres docentes de incurrir en dichas prácticas, aparentemente relacionados entre sí.

-Publicidad-

Una exalumna señaló que estos abusos tienen su origen en Koichi Choda, quien ha “encubierto” a los docentes acosadores. Relató que los abusos contra ella comenzaron en 2002, cuando un profesor de dojo en Ciudad Universitaria, de nombre David Zacarías –quien, además, señaló que tenía un puesto administrativo en el Centro de Artes Marciales (Cedam)--, sujeto que aparentemente la golpeaba y le “rompía palos de madera”, como parte de su entrenamiento.

“Del abuso físico comenzó con acoso sexual, tocándome, diciéndome piropos ofensivos, me preguntaba qué hacía todo el tiempo”, comentó.

Señaló que tras un intento de violación por parte del docente, a dos semanas de haber sido seleccionada para un concurso nacional, sus padres expusieron el tema a Koichi Choda, quien argumentó que “era asunto de karate y se arreglaba en karate”, además de que exhortó a la joven a presentar un escrito; no obstante, ella señaló que al realizarlo y entregarle una copia, “la rompió y la tiró a la basura” frente a otra docente.

Koichi Coda, persona de interés para BUAP

La exalumna aseveró que su denuncia externa fue presentada al departamento jurídico de la BUAP, pero fue desestimada, ante lo cual, subrayó que Koichi Choda es una persona de interés para la universidad, ya que desde su ingreso dio clase a maestros directivos y trabajadores de la universidad, así como a políticos, policías y militares, que “le deben respeto”.

- Publicidad -

Agregó que el maestro también se dedicó a ser entrenador de las fuerzas de choque estudiantiles de la institución, por lo que también cuenta con respaldo.

Mencionó que tanto él como otros profesores de karate y cintas negras “elegían dentro de las alumnas” cuáles serían sus parejas sexuales, y quienes serían agredidas en el caso de negarse, siendo que las víctimasno podían hablar ni denunciar por el poder que ejercía y ejerce Koichi Choda; esto ayudaría a que ninguna denuncia procediera cuando la realidad es que sí existieron esas denuncias contra su séquito y él mismo”.

Koichi Choda es director de la organización de karate Shito Ryu, ha participado en constantes entrevistas sobre la disciplina e ingresó al salón de la fama de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

De igual forma, la máxima casa de estudios poblana ha dedicado reportajes sobre la trayectoria del japonés, como una publicada en 2016 por Radiobuap, donde se resaltaron sus entonces 44 años de servicio, en los que ha “formado innumerables generaciones de deportistas universitarios”.

Esto se junta las constantes quejas de estudiantes que aseguran que el rector Alfonso Esparza Ortiz ha callado sobre los señalamientos de acoso por parte de docentes en preparatorias y distintas facultades, algunas de las cuales salieron a la luz en el tendedero de acosos, hecho durante el paro en marzo.

También te puede interesar

- Anuncio -

1 Comentario

  1. ah caray… desde cuando facebook o twitter es Ministerio publico?

    una de dos, o ya las redes sociales son ministerio publico o ya nos volvimos bien pendejos…
    Esta generacion copo de nieve que todo les lastima…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -