Alumnas exigen a BUAP no callar en cuarentena; acoso continúa, acusan
Alumnas exigen a BUAP no callar en cuarentena; acoso continúa, acusan. Foto: EsImagen/Archivo
Alumnas exigen a BUAP no callar en cuarentena; acoso continúa, acusan
Alumnas exigen a BUAP no callar en cuarentena; acoso continúa, acusan. Foto: EsImagen/Archivo

Tras 67 días de entregar sus demandas, alumnas de la BUAP exigieron a la institución dar continuidad a su petición de castigar a los profesores que cometieron acosos y, que no utilice la cuarentena para guardar “silencio”, pues los maestros siguen dando clases en línea.

La Red de Mujeres Universitarias Articuladas de Comunicación y Mercadotecnia señaló que han transcurrido más de dos meses desde que entregaron el pliego petitorio a las autoridades universitarias, donde exigieron medidas para tratar el acoso y castigar a los profesores que han incurrido en dicha agresión, dentro de la Facultad de Comunicación.

Precisó que estos docentes continúan dando sesiones virtuales “sin ninguna pena, haciendo notar sus preferencias a las alumnas y sin dudar” en seguirlas intimidando a la distancia; esto, en un marco donde la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que, de enero a abril del 2020, hubo 868 casos de delitos sexuales, de los cuales 49 por ciento ocurrió durante la cuarentena.

Ante este panorama, el colectivo lanzó una pregunta a la institución sobre cómo y cuándo darán solución a las necesidades de las alumnas, quienes piden respuestas “claras y veraces”, señaló un comunicado publicado el 17 de marzo.

También, indicó que es necesario que los directivos tomen cartas en el asunto, pues la institución “alardea al público ser incluyente pero olvida las condiciones de quienes aspiran a formar parte de ella y, asimismo, a de quienes ya son de su comunidad”.

Esto, resaltó, ya que la BUAP ha mantenido una campaña de ser universidad con perspectiva de género, que ha instalado un Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia que, de acuerdo con los propios ambos, no se ha visto reflejado en la acción.

Hacen conciencia a través de Twitter

La Red de Mujeres reconoció que existen maestros u maestras que incitan a sus alumnos a reflexionar, esmerándose en generar clases competitivas que apelan a la equidad.

El pasado 18 de marzo, alumnas utilizaron en Twitter los hashtags #EXIGIMOSRESPUESTASBUAP y #NOMÁSSILENCIOBUAP, para hacer conciencia en la comunidad universitaria

“Exigimos respuesta por parte de la universidad ante las denuncias de acoso a estudiantes en las distintas facultades. No tendrán la comodidad de nuestro silencio nunca más“, publicó una usuaria.

Cabe destacar que, durante el paro estudiantil de marzo y abril de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, alumnos de esta disciplina acusaron a las autoridades universitarias de encubrir a los acosadores.