Piden a Comunas instalar retenes para detectar posibles casos de Covid
Piden a Comunas instalar retenes para detectar posibles casos de Covid. Foto: congresopuebla.gob
Piden a Comunas instalar retenes para detectar posibles casos de Covid
Piden a Comunas instalar retenes para detectar posibles casos de Covid. Foto: congresopuebla.gob

Con ocho votos a favor y una abstención, el Congreso local emitió un exhorto para que las dependencias de seguridad estatal y municipales organicen retenes en carreteras con el fin de verificar la salud de personas y detectar síntomas de Covid-19, aunque no se definió quiénes los encabezarían.

El exhorto, presentado por la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, en la Comisión Permanente del Congreso local, establece que se comunique a las dependencias de seguridad y salud de cada municipio, para analizar la colocación de dichos retenes, “respetando” los derechos humanos de quienes ingresen al estado.

Al respeto, la presidenta de la comisión, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, opuso que carece de “sentido” instalar dichos módulos en los 217 municipios, ya que no todos solo colindan con otros estados, por lo que debía aplicarse en aquellos que tuvieran cercanía con otras entidades, mismo que fue rechazado.

También, consideró que el aplicar el retén con elementos de seguridad era “incongruente” con la política de la Federación, que no establece ninguna medida de intervención policial en cuanto a las medidas a adoptar por el Covid-19.

En tanto, el diputado petista, José Juan Espinosa Torres, señaló que la propuesta para revisar la salud de los conductores, va en contra de los derechos humanos, mientras que su homólogo priísta, Nibardo Hernández Sánchez, comentó que el exhorto debe echarse a andar independientemente de si es o no aplicado por elementos de seguridad, pues se deben tomar medidas inmediatas para evitar más contagios de Covid-19.

Necesaria, campaña para donar plasma por Covid

De igual forma, se aprobó por unanimidad otro exhorto a la Secretaría de Salud (SS) estatal, para que realice una campaña de difusión en redes sociales que incentive la donación de plasma para pacientes de Covid-19, así como incentivar la donación de sangre, toda vez que dicha actividad fue a la baja por la pandemia.

Al respecto, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, comentó que la recaudación de sangre ha ido a la baja por el temor de los poblanos a contagiarse en los hospitales, ante lo cual, aseveró que la SS le garantizó que “todos los lugares a donde uno puede acudir a donar cuentan con las medidas de salud e higiene”.

Cabe resaltar que Adriana Pineda Almanza, jefa del Banco de Sangre, del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de la Margarita, en la ciudad de Puebla, destacó que el 80 por ciento de los enfermos de Covid-19 que fueron tratados con plasma hasta el 10 de julio tuvo una recuperación favorable.

Por otra parte, con 5 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, se emitió un exhorto al gobierno federal para liberar y agilizar la entrega de recursos a la Red Nacional de Refugios para mujeres, pues debido a la pandemia de Covid-19, dicho presupuesto quedó congelado.

Al respecto, la diputada panista, Nancy Jiménez Morales, resaltó la urgencia de continuar con este proyecto y dar cobijo a las mujeres que sufren de violencia en el estado, pues con el aislamiento, los casos de violencia en pareja y familiar incrementaron.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *