Si te recuperaste de Covid, dona plasma para ayudar a otros: IMSS
Si te recuperaste de Covid, dona plasma para ayudar a otros: IMSS. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social
Si te recuperaste de Covid, dona plasma para ayudar a otros: IMSS
Superan Covid 80% de tratados con plasma en IMSS de Puebla; piden donar. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social

Adriana Pineda Almanza, jefa del Banco de Sangre del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de “La Margarita”, destacó que el 80 por ciento de los enfermos de Covid que ha sido tratados con plasma se recuperan, por lo que pidió a los poblanos que superaron esta enfermedad donar para salvar vidas.

De acuerdo con la médica, desde abril han realizado 29 transfusiones de plasma a pacientes de Covid-19 –equivalentes a la misma cantidad de donantes que recibidos–, de los cuales, “un 80 por ciento” se ha aliviado.

En entrevista a Ángulo 7, precisó que algunos de los pacientes que mejoraron son personal médico que resultaron contagiados al atender a otros derechohabientes; destacó que la primera donación fue recibida el 14 de abril, mientras que su transfusión fue concretada diez días después.

No obstante, lamentó que los seis pacientes restantes no pudieron mejorar, debido a que su estado de salud era crítico al momento de la infusión.

La médico explicó que el plasma es efectivo ya al padecer el virus, sus donadores generaron anticuerpos que, al ser transferidos, permiten que el organismo de otro paciente genere nuevos anticuerpos capaces de combatir el Covid-19.

Especificó que el plasma es una composición sanguínea de proteínas, albúminas y electrólitos, de la cual, 600 mililitros son extraídos del donador, mientras que al enfermo se le suministran 400, junto al resto de los medicamentos.

Donar plasma es una oportunidad para “salvar vidas”

Pineda Almanza aseveró que esta labor también ha sido implementada en otros estados, por lo que pidió a la sociedad poblana a sumarse en este esfuerzo, ya que “en tiempos de crisis” es necesaria la solidaridad.

“Yo les pediría su apoyo en tiempos de crisis porque es lo que estamos viviendo. Es bueno compartir el plasma porque es para salvar vidas”, exhortó.

También comentó que para realizar este proyecto colaboraron con el hospital de La Raza, de la Ciudad de México, con quienes crearon el protocolo y tramitaron los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe subrayar que hasta este viernes, Puebla sumó 219 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, llegando a un acumulado de 12 mil 748 casos, así como mil 879 decesos, lo que mantiene a la entidad en alerta máxima.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *