Acusan a Comuna de Huejotzingo de hostigar a periodista
Comuna de Huejotzingo asegura no deber aguinaldos a policías. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio
Acusan a Comuna de Huejotzingo de hostigar a periodista
A 3 meses de agresión a niña de Huejotzingo, MP no da avances, acusan. Foto: Twitter / JCarlos_Valerio/archivo

Luego de que Diana, de 11 años, fue golpeada por un hombre de 45, en mayo, los padres acusaron un avance lento en la investigación del MP de Cuautlancingo, toda vez que el agresor dio un domicilio equivocado y el apoyo de la Comuna de Huejotzingo ha sido poco.

El padre de Diana -la menor agredida- Juan Antonio Solís Ríos, comentó que a casi tres meses del suceso, la investigación en contra de Félix Manuel se mantiene “detenida”, luego de que el agresor pidió solucionar el conflicto a través de la instancia de “Mecanismos Alternativos”, que propone solucionar controversias mediante un acuerdo, a la cual, no dio seguimiento.

Sin embargo, en entrevista a Ángulo 7, precisó que se enteraron de la solicitud de dicho recurso por cuenta propia, al visitar el Ministerio Público (MP), ya que desde que se levantó la denuncia, el órgano de la Fiscalía General del Estado (FGE) no se había comunicado con ellos para dar algún informe, toda vez que el agente asignado, de nombre Rashif, tampoco ha dado información al respecto.

Y es que aseveró que de acuerdo con uno de los agentes que el ayuntamiento de Huejotzingo le asignó para atender el caso, Jesús Huerta, justificó que el actuar opaco del MP se debe a la carga de trabajo, por lo que sería un proceso “tardado”, a la vez son acciones para que los demandantes “se cansen”; entre tanto, comentó que Jesús Huerta le aseguró que acudiría a comprobar el estado del caso cuando “le den autorización” en la Comuna, para atender el tema.

Resaltó que el apoyo de su municipio ha sido deficiente, pues solo han cumplido en brindarles apoyo para el traslado al MP de Cuautlancingo cuando ellos lo requieren, sino que tienen que estar a expensas de la disposición municipal, como se aprecia en un mensaje enviado a la secretaria del ayuntamiento, Xochitl Montalvo Espinoza, quien no responde a la petición del padre.

Al respecto, Solís Ríos temió que el caso de su hija quede en la impunidad por la falta de resultados de la FGE, como ha sucedido en otras ocasiones, donde las investigaciones se retrasan hasta por años.

Agresor da dirección falsa

Agregó que a la falta de resultados se suma que el agresor de su hija, Félix Manuel, no acudió a testificar las dos ocasiones que fue requerido, mientras que la dirección que proporcionó al MP no es la correcta.

En documento, se aprecia que el imputado inscribió como domicilio la avenida Juan Pablo II, del fraccionamiento Valle de San Miguel, de Huejotzingo, la cual, de acuerdo con el padre, se trata de la dirección de los amigos de Félix Manuel, ubicada a unos metros del parque donde ocurrieron las agresiones.

Esta persona no va a ir porque dio datos falsos. La dirección de esta persona no corresponde a donde es. Pusieron la dirección de donde fue la agresión, pero él únicamente fue de visita, no vive ahí”, comentó.

Acusan intimidación de amigos de Félix

De igual forma, el padre señaló que a partir del 10 de octubre, su casa comenzó a ser “vigilada” por presuntos amigos de Félix Manuel, quienes se reúnen en la dirección que el señalado dio como domicilio.

Subrayó que pasan “dos o tres veces por semana”, entre las 14:00 y 18:00 horas, en una vialidad de poco flujo, que no cuenta con entradas o salidas que justifiquen el paso, pues transitan en automóvil o a pie.

Pasan en auto o a pie se quedan parados viendo hacia el domicilio. Uno de ellos yo lo vi con un celular y tomaba fotos, viendo hacia mi casa”, subrayó.

Al respecto, mencionó que solicitó apoyo por mensaje a Montalvo Espinoza, para recibir apoyo policial en la zona, la cual “nunca llegó”, por lo que hicieron culpable al ayuntamiento y a Félix Manuel, de cualquier agresión en contra de su familia.

Fue el 31 de agosto cuando Diana, de 11 años, fue golpeada por Félix Manuel en un parque del fraccionamiento de Valle de San Miguel, lo cual, provocó una manifestación en el palacio municipal de Huejotzingo, ya que el sujeto había sido liberado por ofrecer dinero, según señalaron los padres.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *