BUAP exhorta a desistir de paro en Historia por “cese” de docente
BUAP exhorta a desistir de paro en Historia por “cese” de docente. Foto: Google maps
BUAP exhorta a desistir de paro en Historia por “cese” de docente
Colectivo exhibe a alumnos acosadores de BUAP y recibe amenazas, acusan. Foto: Google maps

Luego de que publicaron denuncias de acoso por parte de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la BUAP, el colectivo Hijas de Xochiquetzalli recibió amenazas de personas afines a los supuestos violentadores, acusó Minervas en Resistencia.

Las denuncias comenzaron el 1 de agosto, cuando Hijas de Xochiquetzalli compartió una publicación sobre Arturo Alcaraz, un estudiante de filosofía que, en mensaje, envió fotos desnudas de él a una de sus compañeras, justificando que era una “broma”, ante lo cual, la organización señaló que no se deben normalizar esas conductas.

A partir de entonces, se hicieron públicas una serie de denuncias de distintas jóvenes que acusaron acosos similares y conductas violentas por parte del mismo joven, por lo que el colectivo manifestó que su objetivo es “brindar el apoyo para las víctimas del acoso, hostigamiento y violencia que día con día las universitarias enfrentamos dentro de la FFYL”.

Temerosa, otra joven señaló a Jair Ronces Fitz de intentar agredirla sexualmente, cuando de camino a reparar un teléfono, dicho sujeto le insistió en entrar a su casa, donde posteriormente la forcejeo y hasta que ella le abrió la puerta, razón que la obligó a abandonar las clases de francés, donde lo conoció.

Otras universitarias señalaron a Luis Armas, también conocido como “Coatza”, de emitir comentarios y bromas misóginas, toda vez que a una de ellas la agredió sexualmente en una fiesta; aseveran que el joven es conocido por dicha actitud, al igual que presume popularidad en la escuela por administrar páginas de memes.

También hubo denuncias sobre un alumno del Colegio de Historia, perteneciente a la FFYL, Raúl Cordero, quien publicó en grupos fotografías de sus amigas, demostrando que “no es el chico buena onda que aparenta”, y sobre quien exigieron se aplique la Ley Olimpia, que castiga penalmente a quien comparte fotos sin consentimiento.

Tras denuncias, reciben amenazas

De igual forma, diversas jóvenes de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno coincidieron en señalar a su compañero Pablo Cesar y a sus amigos, Emmanuel Solano y Héctor Cozans, por abusar de las chicas en fiestas, enfocándose principalmente en las de nuevo ingreso; esto, en un marco donde profesores de karate de dicho plantel también fueron señalados por abusos.

El colectivo feminista Minervas en Resistencia indicó en entrevista a Ángulo 7 que sus compañeras de Xochiquetzalli recibieron diversas amenazas en redes sociales, de personas afines a los sujetos señalados, donde reafirmaban sus comportamientos machistas.

En consecuencia, Minervas hizo responsable a los agresores sobre cualquier cosa que les ocurra a las integrantes de Hijas de Xochiquetzalli, quienes temen represalias en su contra por haber levantado la voz contra la violencia de sus compañeros.

Por ello, en un comunicado difundido en sus redes sociales, condenaron dichas acciones, toda vez que reiteraron su compromiso con la visibilización y erradicación de conductas misóginas y patriarcales, a la vez que hicieron un llamado a romper con “la cadena de violencia machista”.

Proponen clases con perspectiva de género

Más que exigir la destitución de los alumnos por ser un tema “complicado”, Minervas en Resistencia propuso que la universidad implemente clases obligatorias de perspectiva de género en preparatoria y todas las facultades, a la vez que se establezca una modalidad para sancionar a los alumnos y profesores que incurran en agresiones, como cambiar de clase a quienes lo hacen.

Comentaron que la BUAP se ha mantenido al margen de esta situación, ya que el protocolo de género que el rector Alfonso Esparza Ortiz presumió en sus discursos sigue siendo opaco, pues en ningún momento se les ha informado a las estudiantes cómo funciona, lo que complica el intento de las jóvenes de denunciar a sus agresores.

Comentó que reunirán una serie de acusaciones para presentarlas a la abogada general, Rosa Isela Ávalos Méndez, aunque lamentaron que, probablemente, simplemente serán dirigidas al protocolo de género, sin recibir una atención directa, como suele ocurrir.

Este medio ha documentado que las universitarias han sido constantemente ignoradas por Esparza Ortiz en dar continuidad a sus peticiones para castigar a profesores acosadores –algunos supuestamente encubiertos por la BUAP–, mientras Esparza Ortiz ha utilizado la pandemia para guardar silencio sobre este problema que se hizo visible a partir de marzo, con los paros estudiantiles y el tendedero de acosadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *