Ediles auxiliares, molestos porque Comuna gestiona sus recursos
Comuna de Puebla pide respetar aforos y medidas ante alza de Covid. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Ediles auxiliares, molestos porque Comuna gestiona sus recursos
A destiempo, Comuna valida paridad de género y eliminación de fuero. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Por unanimidad, el Cabildo de Puebla validó a destiempo aplicar la paridad de género en puestos gubernamentales y eliminación del fuero, a dos semanas de que la aprobación del Congreso se publicó en el Periódico Oficial del estado, con validación de 185 municipios.

En sesión extraordinaria, el acuerdo fue propuesto por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, bajo el argumento de que responsabilidad del cuerpo edilicio asumir las acciones relacionadas a la paridad de género y eliminación de fuero, pese a que 185 ayuntamientos ya dieron el visto bueno, con lo que se puso hacer oficial.

Al respecto, el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, se dijo a favor de la paridad y de eliminar el fuero, pero sostuvo que el punto de acuerdo era “innecesario” ya que la reforma ya había sido publicada, por lo que la validación de la Comuna era “extemporánea”.

En tanto, regidoras de distintos grupos opositores aseveraron que su voto solo iba a favor por tratarse de un tema importante para todas las mujeres, pues lamentaron que el punto no fuera planteado en sesiones anteriores.

El coordinador de regidores, Ángel Rivera Ortega, defendió que el acuerdo no está a destiempo, ya que por ley, los ayuntamientos tienen un plazo de un mes para dar respuesta, por lo que señaló que la votación queda apegada a la norma, calificando los comentarios en contra como “politiquería”.

Fue el pasado 29 de julio cuando la Comisión Permanente del Congreso local indicó que de los 217 municipios del estado que fueron notificados sobre las reformas, 185 aprobaron las modificaciones de la Constitución de Puebla, entre los que no estaban la capital, Atlixco, Amozoc, Huejotzingo y Ocoyucan.

Validan dar suministros a juntas auxiliares

Por otra parte, con el voto de calidad de la alcaldesa, al reunirse 12 votos a favor, el Cabildo avaló entregar suministros a las 17 juntas auxiliares de la capital, para cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

El concejal Iván Herrera Villagómez propuso agregar dos artículos transitorios, que facilita a la Secretaría de Gobernación (Segom) para que decida cómo aplicar los insumos, propuesta criticada por Guevara Montiel por considerar que se da facultades para entregar recursos de manera discrecional, toda vez que las juntas deben definir en qué gastar los recursos materiales.

En tanto, con 21 votos a favor y tres abstenciones, se aprobó que la junta de gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) analice entregar apoyos económicos a 300 artistas urbanos registrados en el ayuntamiento.

La moción de la panista Marta Ornelas Guerrero no fue validada para su implementación directa debido a el documento presentaba errores, relacionados al nombre del Imacp y a la “fracción 9” de la Ley Orgánica Municipal, misma que no existe.

Herrera Villagómez comentó que esta medida “excluía” al resto de los sectores necesitados, pues los artistas urbanos “no son los únicos”, por lo que pidió a la proponente bajar su punto y “sumarse” a los trabajos de apoyo social que ya existe en la Comuna.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *