Banner Programa
185 municipios aprueban eliminar fuero y ejercer paridad de género
185 municipios aprueban eliminar fuero y ejercer paridad de género. Foto: Especial
Mayoría de municipios poblanos aprueba eliminar fuero y aplicar paridad
Mayoría de municipios poblanos aprueba eliminar fuero y paridad de género. Foto: Especial

En Puebla, 185 de 217 ayuntamientos aprobaron las reformas del Congreso local para la eliminación del fuero y la aplicación de la paridad de género en todos los cargos públicos, por lo que serán promulgadas; entre los 32 que no avalaron, están Puebla –que mantiene pugna con el Ejecutivo– y Amozoc, cuyo edil fue señalado de opacidades.

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso local indicó que, de los 217 municipios que fueron notificados sobre la aplicación de ambas reformas, 185 aprobaron por igual las modificaciones a los artículos 22, 41, 57, 126 y 129, así como la derogación del 127 y 128, de la Constitución Política de Puebla, relacionadas al fuero constitucional.

También avalaron las reformas sobre garantizar la paridad de género en cargos públicos, aplicadas al artículo 3, 20, 21 y las adiciones al 3, 12 y 13, de la referida ley.

Resta que el Congreso notifique al Ejecutivo sobre la declaratoria de decreto, misma que deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Entre los 32 ayuntamientos que no aprobaron ambas iniciativas, se encuentran Puebla, Huejotzingo, Ocoyucan, Atlixco y Amozoc siendo ese último municipio donde mayores inconformidades ha habido por la administración del edil morenista Mario de la Rosa Moreno, cuya renuncia ha sido exigida por “nepotismo y abuso de autoridad”.

Rivera no avala y sigue pugna con Barbosa

En el caso de Puebla, la erradicación del fuero, propuesta por el mandatario Miguel Barbosa Huerta, queda dentro de la pugna entre ambos gobiernos, cuya más reciente acción fue la queja por violencia de género, que presentó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco contra la cabeza del Ejecutivo.

Fue el pasado 8 de julio, cuando el Congreso aprobó con 28 votos a favor, 11 abstenciones y uno en contra la eliminación del fuero para gobernador, diputados, auditor, magistrados y consejeros del Poder Judicial.

Por otra parte, el 15 de julio, el Pleno aprobó la paridad de género en todos los cargos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatal, además de la eliminación de la figura del “gran perdedor”, que permitía a candidatos de diputaciones llegar a los escaños, pese a no haber ganado la mayoría de votos.

De igual forma, los diputados aprobaron por unanimidad emitir un exhorto al gobierno estatal para declarar los espacios afectados por lluvias torrenciales como zonas de emergencia, así como difundir programas sociales para la atención al migrante.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *