Congreso elimina “gran perdedor” y aprueba paridad en puestos públicos
Congreso elimina “gran perdedor” y aprueba paridad en puestos públicos. Foto: Facebook/hcongresopuebla
Congreso elimina “gran perdedor” y aprueba paridad en puestos públicos
Congreso elimina “gran perdedor” y aprueba paridad en puestos públicos. Foto: Facebook/hcongresopuebla

El pleno del Congreso de Puebla aprobó reformas para eliminar la figura del “gran perdedor”, que permitía a candidatos llegar a escaños pese a no ganar la mayoría de votos, y aprobó la paridad de género para todos los puesto del Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatal.

Lo anterior, este miércoles en sesión virtual, donde la reforma a la fracción III del artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Puebla, para eliminar la figura del “gran perdedor”, quedó avalada por 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Con este fórmula, candidatos con más votos de los partidos políticos sin ganadores en los comicios podían acceder a un escaño en el Congreso local. Ahora, sólo se podrá llegar por la vía de mayoría relativa (voto popular) y representación proporcional.

La aprobación fue impulsada por Morena, tres diputados del PT (Raymundo Atanacio Luna, Guadalupe Muciño Muñoz y María del Carmen Cabrera Camacho) y el PRI.

En tanto, el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y dos legisladores del PT votaron en contra (José Juan Espinosa Torres y Valentín Medel Hernández).

PT lamenta eliminación de figura que impulsó

Tras la votación, el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, lamentó la eliminación de una figura –el gran perdedor– que impulsó en este Congreso hace 20 años y que se había mantenido durante el morenovallismo.

Sostuvo que, gracia ella, podían llegar al Congreso líderes que había hecho trabajo en las calles durante las elecciones, pero que no habían conseguido la mayoría de votos.

En tanto, el PAN criticó que, durante el proceso de dictaminación, ocurrieran hechos como “ la convocatoria apresurada, el envío del orden del día varias horas después y el cambio poco legal del orden del día”.

No obstante, reconoció que la reforma al código electoral elimina “candados que limitaban la participación de aspirantes a cargos de elección popular a través de candidaturas independientes”, además de presentar “avances importantes en materia de violencia política de género y paridad de género”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *