Artistas poblanos exigen apoyo y no privilegiar “élite” cultural
Darán hasta $100 mil de apoyo a artistas en Puebla; checa bases. Foto: Todo artes plásticas
Artistas poblanos exigen apoyo y no privilegiar “élite” cultural
Artistas poblanos exigen apoyo y no privilegiar “élite” cultural. Foto: Todo artes plásticas

Los artistas poblanos exigieron más atención de los gobiernos municipal y estatal para aquellos que no pertenecen a la élite cultural, más espacios y que sus obras sean difundidas en redes durante la pandemia, toda vez que la pintura ha sido “olvidada” por los ciudadanos.

La activista Claudia Martínez Sánchez resaltó que si bien todo sector artístico ha sido constantemente marginado, la pintura ha sido uno de los rubros más abandonados por los poblanos y el gobierno, pues en la entidad existe una “falta de percepción” hacia dicho arte, dijo en entrevista con este medio.

“La pintura en Puebla necesita más impulso, necesita ser más apoyada. Digamos que está abandonada, yo encuentro a los artistas abandonados, y en el confinamiento pues mucho más. Es una de las partes que se ha descuidado mucho”, comentó.

Destacó que dicha situación también se debe a que durante el morenovallismo, la apertura al sector solo fue para los artistas de élite, pues incluso optaban por dar preferencia en las exposiciones y actividades a artistas de otros estados por “amiguismos”, una de las practicas que criticó el actual titular de la secretaría de Cultura estatal, Julio Glockner Rossáinz, por lo que sostuvo que su administración se enfocaría a expresiones populares.

Martínez Sánchez precisó que, aunque las actuales administraciones estatal y municipal han dado más atención a los “pinceles” poblanos, “no es suficiente” ya que siguen faltando espacios e ideas “innovadores” para incentivar y mantener activo el arte poblano.

Fue por este motivo y por la falta de eventos culturales por la pandemia, que tanto ella como otros exponentes decidieron crear el Movimiento Covid, para promocionar sus obras a través de redes sociales.

Sobre este tema, el pasado 29 de abril, la presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura de Puebla capital, Marta Teresa Ornelas Guerrero, aseveró que se requerían más apoyos por parte de la Comuna para todo el sector artístico, ya que la ayuda económica brindada hasta ese momento solo atendía el problema “por encimita”.