Intelectuales piden derogación del PAU
Intelectuales piden derogación del PAU. Foto: EsImagen
Intelectuales piden derogación del PAU
Insuficientes, apoyos del ayuntamiento de Puebla a artistas: regidora. Foto: EsImagen / Archivo

La regidora Marta Teresa Ornelas Guerrero indicó que los artistas perjudicados por la falta de eventos requieren más apoyos, pues la ayuda económica que ha dado la Comuna es “insuficiente” por tratar el problema “por encimita”.

En entrevista a Ángulo 7, la también presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura de la ciudad de Puebla comentó que si bien los apoyos que el gobierno municipal ha dado han sido buenos, resultan “insuficientes” dado que se trata de un sector considerado como vulnerable, pues algunos no pueden producir arte debido al cierre de los espacios.

El pasado 13 de abril, el ayuntamiento anunció que darían 105 millones de pesos en apoyo a diversos sectores; el día 27, anunció la entrega de 12 mil 500 cheques a personas desempleadas, entre los cuales, figuran los artistas, lo cual catalogó Ornelas Guerrero como una ayuda “por encimita”.

“Tenemos que dar soluciones de fondo. Creo que esta no fue una solución de fondo sino más por encimita, de atenuar un poco las necesidades que están teniendo los artistas”, señaló.

Por ello, mencionó que por parte de su Comisión realizarán un análisis exhaustivo, en el que buscarán tener un acercamiento con los artistas de diferentes especialidades, con el fin de saber qué les falta para seguir produciendo sus obras y sobrevivir.

No obstante, señaló que esto podría suceder cuando se plantee en las comisiones presenciales, por lo que es posible que suceda hasta que concluya la cuarentena, esto, en un marco donde se prevé que las actividades comiencen a recuperarse en junio, siempre y cuando la gente cumpla con la cuarentena y las medidas de distancia.

Buscará incrementar apoyos

Al reconocer que los apoyos son pocos, la morenista indicó que ha estado trabajando con el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Miguel Ángel Andrade Torres, para que las ayudas incrementen.

Sin embargo, señaló que aún no definen como serían ni a través de qué medio, por lo que continúan en diálogo.

También, pidió al ayuntamiento que busque soluciones para este sector, ya que el cultural es rubro más “ignorado” debido a que la gente y la administración están “más preocupados” por el sector económico.