Sin regreso a aulas, escuelas privadas exigen cuota para insumos, acusan
No son obligatorias cuotas escolares, reconoce Federación de Padres. Foto: Especial
Sin regreso a aulas, escuelas privadas exigen cuota para insumos, acusan
Sin regreso a aulas, escuelas privadas exigen cuota para insumos, acusan. Foto: Especial

Padres de familia acusaron que escuelas privadas de la ciudad de Puebla ya exigen cuotas de manera “injustificada” para insumos de limpieza y material escolar, aun cuando la SEP no ha dado una fecha exacta para el retorno a clases presenciales, por la pandemia de Covid-19.

Ángulo 7 consultó a inconformes de diversas instituciones de la Angelópolis, quienes concordaron en que las cuotas por insumos de limpieza y de uso escolar, como plumones, son “injustificables” ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal aún no ha anunciado el regreso a clases presenciales, pues el aprendizaje seguirá a distancia.

Gerardo Galicia Olivares indicó que en el Instituto Educalia, ubicado en Bosques de San Sebastián, exigieron a cada padre a pagar por papel higiénico 200 pesos por hijo, así como dar un paquete de 500 hojas para fotocopias, cuando en el caso de preescolar y primaria, los niños no utilizan dicho recurso, al contar con libros de texto.

También, que el material de apoyo que les exigen en especie, como plumones, aromatizante y pañuelos, son de determinadas marcas, al igual que no les informan sobre el consumo de dichos materiales, toda vez que para el próximo ciclo escolar se les pidió, cuando debieron quedar insumos de los meses correspondientes a la pandemia, en que no hubo clases en las aulas.

Dicha situación le pareció “abusiva”, ya que consideró que al pagar colegiaturas, la institución debe estar obligada a cubrir con los gastos de mantenimiento y los materiales, pues “resulta que la escuela no pone ni los plumones”.

Esto, puesto que el colegio se “negó” a realizar algún descuento en las colegiaturas ante la falta de empleo de algunos padres, por lo que algunos ya no pudieron solventar los gastos y cambiaron a sus hijos.

Condicionan descuento con comprobante

En cambio, “Olivia” señaló que en el Liceo Serdán de Oriente –localizado en la misma colonia– les propusieron disminuir las próximas colegiaturas en 10 por ciento, lo que consideró positivo.

No obstante, aseveró que cuando los padres hicieron la petición en mayo, debido a que a algunos les redujeron su salario hasta en 50 por ciento, el colegio opuso que lo harían siempre y cuando les presentaran un documento que comprobara el recorte salarial, lo que tildó de “injusto” ya que no existía un comprobante en los trabajos que pudiera respaldar la reducción del sueldo.

Mencionó que les están cobrando 800 pesos para materiales que utilizan en días festivos, principalmente para decorar las aulas y hacer dulceros o regalos para los días del padre y la madre, los cuales no podrán celebrarse hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, por lo que también consideró innecesario que se los pidan.

Obligan a comprar libretas con las escuelas

Por su parte, “Marissa” mencionó que el preescolar del Instituto Cuauhtémoc –de la colonia San Ramón— se mostró solidario en disminuir 25 por ciento de las colegiaturas, aunque también dijo desconocer el porqué en la lista de útiles les exigen materiales que “los niños no usan”, como papelería.

Su mayor descontento es que el colegio exige utilizar exclusivamente las libretas con el logotipo de la escuela, que ellos mismos venden, pues no les aceptan que lleven material distinto, por lo que comentó que es la forma en la que “sacan dinero”.

Precisó que, por seis libretas, les cobran 600 pesos, cifra que calificó de “elevada”, siendo que las comunes cuestan entre 15 y 40 pesos, dependiendo de la calidad.

Estos casos se suman al del Colegio Washington, donde padres acusaron, en mayo, que la institución imponía cuotas excesivas por servicios y materiales que no eran utilizados, así como el cobro de 700 pesos para una ceremonia de graduación que no iba a celebrarse.

Cabe mencionar que con la nueva Ley de Educación estatal, propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la SEP podrá intervenir en cobros injustificados para regularlos, siempre y cuando los padres familia pidan la intervención.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *