SEP de Puebla suspende inscripciones; se alineará con lo que diga Federación
SEP de Puebla va por nueva normativa para reconocimientos de validez. Foto: Especial
SEP de Puebla suspende inscripciones; se alineará con lo que diga Federación
SEP de Puebla suspende inscripciones; se alineará con lo que diga Federación. Foto: Especial

Puebla se alineará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para arrancar el ciclo escolar 2020-2021, por lo que desde este miércoles se suspendieron las actividades, entre ellas las reinscripciones, mismas que se reanudarán hasta que la Federación lo determine.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que lo anterior se lo consultó el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, luego del anuncio que se hizo a nivel nacional para posponer hasta nuevo aviso la realización de consejos técnicos virtuales que servirían para capacitar a los docentes para los cursos de nivelación.

Y es que la semana pasada el mandatario poblano había dicho que para evitar aglomeraciones de padres de familias y largas filas el proceso de reinscripción sería en línea, o en su caso citando a pocos tutores para evitar riesgo de contagios de Covid-19.

“Hubo un anuncio de suspensión, entonces el secretario de Educación me consultó si suspendíamos o continuábamos, yo le dije suspende, no rivalicemos con la Secretaría de Educación federal ni nada, y ya nos darán ruta de qué sigue”, pronunció.

Al cuestionarlo sobre la capacidad de las escuelas públicas para aumentar su matrícula, luego que se prevé que las de carácter privado cierren sus espacios por la crisis económica actual, aseveró que los alumnos podrán ser inscritos sin problema.

Es necesario mencionar que el titular del poder Ejecutivo dijo que las cuotas en las escuelas son consensuadas entre los directivos y los comités de padres, no se permitirá que esto sea impedimento para que los alumnos entre a las instituciones, lo cual vigilará la SEP.

Habrá litigios en obras de PPS y APP

En otro tema, Barbosa Huerta mencionó que las tres obras ejecutadas a través del esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Público Privada (APP), que son el centro Integral de Servicios, el Museo Internacional del Barroco y las plataformas de Audi, representan una fuerte “presión financiera” para el gobierno.

Manifestó que es una carga financiera “muy alta”, ya que mes con mes se va descontando a los ingresos propios, por lo que habrá litigios con estos proyectos para corregir la situación en que se encuentra, ya que así fueron heredados.

Cabe precisar que aún se deben 6 mil 246 millones 192 mil 398.38 pesos por estas obras, ya que en un principio eran 8 mil 194 millones 940 mil 86.22 pesos considerados como “monto de inversión pactado” en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, los cuales se acabarán de pagar entre 2037 y 2039.

Por otra parte, el mandatario dijo que aún no analizan si se podría diferir otra vez el reemplacamiento en Puebla, ya que se dio como fecha para los automovilistas en septiembre, pero podría ser probable, aunque para ello tendrá que abordar dicho tema con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para tomar una decisión.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *