Al regresar a clases, uso obligado de cubrebocas y cuidado de docentes: SEP
SEP garantizará lugar a aspirantes de nuevo ingreso en Puebla. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Al regresar a clases, uso obligado de cubrebocas y cuidado de docentes: SEP
Puebla solo regresará a clases presenciales con semáforo amarillo: Barbosa. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Aunque el miércoles, la SEP de Pueba dijo que el regreso a clases presenciales el 8 de agosto se realizará sólo si el semáforo epidemiológico está en verde, este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el retorno se hará si está en naranja o amarillo.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que se “ve muy complejo” el inicio de actividades escolares con la presencia física, ya que falta un mes para eso y la curva de contagios aún no se ha achatado, ya que para este jueves el acumulado es de 12 mil 429 y mil 778 defunciones.

Refirió que todos los días están analizando la situación, por lo que en su momento tomarán las determinaciones adecuadas para ello, pero dejó en claro que no se basará en lo que diga la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

“Aunque la Federación le dijera a Puebla, regresa a clases, o Puebla cambia tu semáforo de rojo a naranja como en la Ciudad de México por estrategia, aquí no va pasar eso, yo no voy acceder a ese tipo de cosas”, pronunció.

Sin embargo, se debe recordar que el miércoles, el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, durante su participación en una reunión virtual con el titular federal, Esteban Moctezuma Barragán y con sus homólogos, precisó que la fase compensatoria prevista para el 10 de agosto para los alumnos de educación básica podrá efectuarse solo cuando el semáforo epidemiológico por el Covid-19 esté en verde.

Es necesario mencionar que de acuerdo con el calendario de la SEP federal, se estableció que del 10 al 28 de agosto los alumnos de educación básica, que contempla preescolar, primaria y secundaria, tendrán su curso de nivelación y el ciclo escolar iniciará el 31 de agosto.

Mientras que del 3 de agosto al 18 de septiembre se dará el curso de remediación para alumnos del nivel medio superior, por lo que para este sector el nuevo ciclo escolar será a partir del 21 de septiembre. En el caso de Puebla son 2 millones 160 mil alumnos de 15 mil escuelas.

Pide no cobrar cuotas en escuelas

En otro tema, Barbosa Huerta comentó que pidió al titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, que en la medida de lo posible se eviten el cobro de cuotas en las escuelas a los padres de familia, ya que es una práctica ilegal y no está permitida por la ley ni por la autoridad educativa.

Refirió que es una práctica que tiene que ver con los vicios de las escuelas, de los comités de los padres de familia, así como del abandono que los gobiernos pasados tuvieron con los planteles, pues son les daban para el pago de los servicios básicos como agua y luz.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...