Ediles auxiliares, molestos porque Comuna gestiona sus recursos
Comuna de Puebla pide respetar aforos y medidas ante alza de Covid. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Ediles auxiliares, molestos porque Comuna gestiona sus recursos
Ediles auxiliares, molestos porque Comuna gestiona sus recursos. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El regidor Iván Camacho Mendoza aseguró que la molestia de los 11 ediles auxiliares que lo acusaron de ignorarlos se debe a que ya no gestionan directamente los recursos asignados, sino que lo hace la Comuna; por su parte, esta no aclaró el motivo de cancelar la reunión del lunes con ellos.

En rueda de prensa virtual de regidores, el también presidente de la Comisión de Gobernació comentó que la molestia de los 11 ediles auxiliares con la Comuna se debe a que dichos alcaldes ya no manejan directamente el presupuesto, sino que es gestionado por los propios programas del ayuntamiento, situación que ha sido “opuesta” a las pasadas administraciones.

Al respecto, el titular de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, indicó en una rueda posterior, que han trabajado por brindar más recursos a juntas, pues se propuso un incremento presupuestal del programa “MAS”, que en un inicio contemplaba destinar 500 mil pesos a cada junta, mientras que ahora plantean que sea de 1 millón de pesos.

También, que 15 de las 17 juntas auxiliares del municipio han entregado una propuesta de adecuación económica sobre el presupuesto destinado a fiestas patrias y decembrinas, pues ante el riesgo de no poderse celebrar, se propuso que las juntas propusieran las necesidades a las que deben dirigirse.

De igual forma, rechazó las declaraciones de los 11 ediles inconformes, acerca de que la Comuna los ha “ignorado”, pues aseguró que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha mantenido a lo largo de la cuarentena nueve reuniones en conjunto, así como 17 con cada edil, mientras que Segom ha mantenido 19 encuentros con cada uno.

No obstante, el secretario no informó el motivo por el que se canceló la reunión agendada con ediles el pasado lunes; a los alcaldes se les avisó horas antes de la reunión, sin que se les diera justificación, luego de que ellos realizaron una rueda de prensa donde manifestaron su descontento porque los plebiscitos sean organizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

IEE cuenta con facultades para realizar plebiscitos

Sánchez Galindo negó que la Comuna no tenga intención de asignar jueces de paz en dichas zonas -como acusaron los ediles-, pues comentó que han sido ellos quienes no han cumplido con los requisitos de la Ley Orgánica Municipal en la materia, pues solo han propuesto a personas que carecen de título de abogados.

Por otra parte, el titular señaló que el IEE cuenta con facultades y personal para solventar el gasto de los plebiscitos de 2021, debido a que también vigilan los procesos selectivos de órganos descentralizados, así como consultas y revocaciones.

También, que la iniciativa de la edil Rivera Vivanco, enviada al congreso, obedece a resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), acerca de que el IEE debe realizarlas.

El pasado lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se mostró a favor de la iniciativa presentada al Congreso local, aunque consideró que el costo de los plebiscitos deben ser pagados por los ayuntamientos.

Nueva sede de SSP se construiría en 2021

Sobre otro tema, en rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar, informó que la construcción de la nueva central de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP) podría arrancar a principios del 2021.

Esto, en tanto se cumpla la expropiación del estacionamiento El Roble, ubicado en el perímetro del mercado Hidalgo y Unión, en un periodo de 35 a 40 días hábiles, tras su publicación en el Periódico Oficial; comentó que el proyecto tiene por objetivo desplegar unidades en menos de cinco minutos a las zonas de mercado ara realizar operativos y fortalecer la seguridad en el mismo, beneficiando a 18 colonias cercanas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *