Resultado preliminar da ventaja a planilla “El Círculo” en Ignacio Zaragoza
¿Quieres ser observador en el juicio a expresidentes? ¡Chécalo!. Foto: Especial
Resultado preliminar da ventaja a planilla “El Círculo” en Ignacio Zaragoza
Comuna pedirá que IEE organice plebiscitos y elecciones en juntas auxiliares . Foto: Archivo

El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría presentar al Congreso estatal una iniciativa de reforma para que el IEE organice los plebiscitos de las juntas auxiliares al mismo tiempo que las elecciones de diputados y alcaldes a partir de 2021, a fin de “ahorrar” recursos.

En sesión extraordinaria de Cabildo, la propuesta –originaria de la alcaldesa Claudia River Vivanco– fue presentada por la Comisión de Gobernación y Justicia, que establece reformar los artículos 224, 225, 226 y 228, del capítulo XXVII, de la Ley Orgánica Municipal, y quedó aprobada por 13 votos a favor y 11 en contra.

El presidente de dicha comisión, Iván Camacho Mendoza, justificó que la iniciativa derivaba de la “intención” de reducir gastos en los plebiscitos, argumentando que en la pasada elección extraordinaria de juntas auxiliares, se gastó alrededor de 5 millones de pesos, lo cual, contemplando la votación de todas las juntas del estado, equivale a un monto superior a 100 millones de pesos.

Para evitar dicho gasto, comentó que es necesario que dicho periodo se coordine con el proceso electoral para diputados y ediles, sin que signifique “emparentarlos” en rango de poder, lo cual “no trastoca” los usos y costumbres de las zonas.

El regidor panista Enrique Guevara Montiel opuso que la propuesta debió presentarse con anticipación, pues el pasado 22 de julio concluyó el periodo de sesión ordinaria, por lo que para ser aprobado, deberá pasar por la Comisión Permanente y ser analizado en otras instancias, antes de poderse convocar a Pleno.

Esta situación agotaría el tiempo establecido de 60 días hábiles para modificar las leyes electorales, de cara al proceso electoral de 2021, que arrancará en septiembre.

Por su parte, la regidora morenista Libertad Aguirre Junco comentó que la propuesta debió ser analizada con detenimiento y ser discutida con los ediles auxiliares, además de realizar una consulta.

En tanto, Edson Cortés Contreras consideró que, de aprobarse, la reforma permitirá que los partidos influyan en los plebiscitos  al homologarlos con las elecciones constitucionales, e insistió en que se debió considerar a las juntas auxiliares para respetar sus usos y costumbres.

En tanto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco celebró la aprobación, argumentando que la propuesta garantizará la imparcialidad y traerá “beneficios” a los municipios para fortalecer la elección popular, por lo que la calificó como una reforma “necesaria”.

Se aplicaría a partir de elecciones del 2021

Fue en la pasada sesión de la Comisión de Gobernación cuando el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, presentó el proyecto para que se aplicase a partir de las elecciones del 2021, sin que afectar el cargo de los actuales ediles auxiliares, que concluye en 2022; argumentó que si bien él presentaba la propuesta, esta hacía de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Por entonces, Guevara Montiel opuso que habían “más urgentes” que atender, mientras comentó que la homologación de los procesos sería un “evidente” involucramiento de partidos políticos en las juntas auxiliares, siendo que estos no deben tener injerencia en los mismos por tratarse de elecciones populares.

Darán reconocimiento a predios “por asignar”

Por otra parte, el Cabildo aprobó por unanimidad que el arranque de un programa para que se acredite el reconocimiento y la propiedad de aquellos terrenos que se encuentren bajo el rubro “Por Asignar“, con el objetivo de evitar “abusos” en la invasión de inmuebles en colonias reconocidas o irregulares, una problemática que de acuerdo con la regidora María Rosa Márquez Cabrera, ha sido “amplia en los últimos tiempos”.

Se determinó que el reconocimiento no será válido en aquellos predios que originalmente fueran considerado para uso municipal, o cuya posesión sea derivada de la comisión de un delito.

De igual forma, que el proceso será suspendido si se presenta un tercer sujeto en discordia, por lo que se procedería al análisis de la situación; la propuesta pasará a la Comisión de Desarrollo Urbano para su aplicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *