23.9 C
Puebla
martes, julio 14, 2020
Pacto comunitario por la salud

Resa y Asociados no garantiza que BUAP esté exenta de irregularidades

También te puede interesar

CNDH ubica a Puebla en segundo lugar de contagios y muertes de reos por Covid

Al 14 de julio de 2020, el monitoreo nacional de la CNDH en centros penitenciarios ubicó a Puebla como el segundo estado con mayor...

Tema del aborto en Puebla debe ser resuelto “con un gran consenso”: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la discusión sobre el aborto legal y gratuito debe tener un “gran consenso”, ya que hay posturas...

Puebla, con 628 desaparecidos desde diciembre de 2018; 9° lugar: Federación

Del 1 de diciembre de 2018 a este 13 de julio, Puebla mantiene 628 casos de personas desaparecidas o no localizadas, lo cual la...

Continúa pugna, ahora Rivera denuncia a Barbosa ante el IEE

De nueva cuenta se reaviva la pugna entre la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de que la primera...
1200x300-banner-enfrentando-contingencia

Consejo Universitario aprueba informe opaco de auditoría externa a BUAP
Consejo Universitario aprueba informe opaco de auditoría externa a BUAP. Foto: EsImagen

El despacho Resa y Asociados, que entregó una nueva auditoría a la BUAP, no garantizó que la universidad estuviera exenta de irregularidades; a esta firma, la ASE le revocó licencia por negarse a compartir información de la máxima casa de estudios.

Lo anterior lo dio a conocer en la sesión extraordinaria virtual del consejo universitario, el dueño Constantino Borja García, quien presentó el informe de los estados financieros de 2019 de la universidad, señalando que se concluyó la revisión de bienes, servicios prestados y costos, siguiendo los “lineamientos” establecidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE), aunque no rindieron detalles sobre a qué rubros fueron y cuáles fueron exactamente los resultados.

Aunque el contador argumentó que su auditoría contiene un alto margen de confianza, precisó que dicho análisis sólo formaba parte de una apreciación, por lo que no era garantía de que la universidad estuviera exenta a irregularidades.

“El objetivo es obtener una seguridad razonable respecto a que los estados financieros se encuentran libres de incorrección material, debido a fraude o error. Emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión es un alto nivel de seguridad, pero no es una garantía de una auditoría realizada de conformidad con las normas internacionales, que siempre detectan una incorrección material cuando existe”, explicó.

Resaltó que durante las investigaciones surgió una “incertidumbre importante que nos requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría, sobre la correspondiente información revelada sobre los estados financieros”, de lo cual no entró en detalles.

Ante la opacidad en el informe, una representante estudiantil preguntó si podría consultar la información completa, a lo cual, la secretaría general, Guadalupe Grajales Porras, respondió escuetamente que “se la harían llegar”.

Fates Consulting nueva auditora externa

En tanto, el rector Alfonso Esparza Ortiz argumentó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) actuó sin fundamento al negar la renovación de licencia de auditor a Resa y Asociados,

Consideró que la determinación se debió a que el despacho se había negado a compartir informes sobre la universidad, petición que, supuestamente, no estaba apegada las normas de auditoría, aunque no precisó qué clase de información se le había solicitado.

“Podemos suponer claramente porqué se hizo. Porque no se dejaron cuando se les pidió informes que no estaban contemplados en las normas de la auditoría y seguramente eso generó alguna diferencia, y por ello les negaron el registro para este 2020”, comentó.

Esparza Ortiz aprovechó para mencionar que la iniciativa de nombrar a un determinado auditor externo “es una nueva intentona de interferir en la vida universitaria”, esto, pese a señalamientos de grupos al interior de la institución acerca de que la rendición de cuentas no afecta a la autonomía.

Ante la ausencia de un auditor externo, se aprobó, con 182 votos a favor y cinco abstenciones, que la firma Fates Consulting será la encargada de ejercer dicha labor para el periodo 2020, luego de ser propuesta por el contralor general, Héctor Granados Rodríguez.

Esto, ya que “cuenta con experiencia fiscal” y ha laborado para la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Intercontinental, al igual que prestó sus servicios para la instauración de Ciudad Modelo.

Prestarán estadio y nombre de Lobos para Liga

Por otra parte, con 180 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, se aprobó prestar en comodato el estadio de Lobos BUAP, así como la prestación del nombre al empresario Juan Guillermo Aguilar Macías, para crear un equipo de futbol que participe en la Liga de Balompié Mexicano, sin que la universidad gaste recursos para el proyecto.

Se precisó que todas las necesidades económicas correrán a cargo de Aguilar Macías, quien se encargará del mantenimiento y la administración de la cancha, palcos, oficinas, taquilla, los accesos, permanencia de asistentes, venta de bebidas y patrocinio, durante tres años.

También, a su cargo correrán los gastos de luz, internet, agua, limpieza y seguridad, mientras que la BUAP podrá hacer uso del estadio siempre y cuando no interfiera con los horarios del equipo.

Debido a que el proyecto representará a la universidad, se estableció que el equipo deberá incluir en su selección de jugadores a dos estudiantes formados en las fuerzas básicas de Lobos, para lo cual, se pidió que en un futuro se analizara la posibilidad de incluir a más jóvenes, así como dar boletos a la comunidad universitaria y promociones.

En caso de romper con el acuerdo, la BUAP tendrá la posibilidad de concluir el convenio sin necesidad de una declaración judicial de por medio.

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Exigen a Profepa clausurar crematorios por contaminar en Totimehuacán

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, en conjunto con pobladores de San Francisco Totimehuacán, acusaron que hay tres crematorios de desechos de hospital que...

Siguen los contagios de Covid y sube demanda de tanques de oxígeno

Debido a que siguen sin bajar los casos de Covid-19 en Puebla, que suman 14 mil 535, este martes se registraron largas filas de...

PT se opone a iniciativa de reforma electoral por vulnerar derechos

El PT en Puebla consideró que la Iniciativa de Ley de Morena relativa a modificaciones en procedimientos electorales del estado, vulnera los derechos de...

Bracamonte se aferra a CEE de Morena en Puebla; impugna destitución

Mario Bracamonte González impugnó ante el Tepjf los acuerdos del CEN de Morena y del INE para destituirlo como delegado con funciones de presidente...

Regidores donarán 6 mdp de compensaciones a artesanos del CH

Regidores de Puebla reunieron 6 millones de pesos de la donación de sus compensaciones, para entregar a 3 mil 500 pesos a 2 mil...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -