Medio Ambiente municipal permite a hijo de exdiputado talar árboles, acusan. Foto: Especial
Multa de 481 mp y 10 años de cárcel por daño ambiental en Puebla, acuerdan. Foto: Especial
Medio Ambiente municipal permite a hijo de exdiputado talar árboles, acusan. Foto: Especial
Federación debe dar a Puebla atribuciones para atacar tala clandestina: Barbosa. Foto: Especial

El gobierno estatal busca que la Federación le dé atribuciones en materia de medio ambiente, pues en casos como la tala clandestina, que es un problema en Puebla, no tiene competencia y “ha costado mucho trabajo” hacer que las autoridades federales actúen.

Así lo señaló, en rueda de prensa este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien sostuvo que está situación no solo se da en la zona de la Sierra Norte del estado, sino igual en la Sierra Negra y en demarcaciones como Ahuazotepec.

Lo anterior, luego de cuestionarlo por la tala desmedida en el cerro de “La Anca”, en el municipio de Tetela de Ocampo, que ha causado bloqueo del flujo del agua y ablandamiento de la tierra y aunque ha sido denunciado el ayuntamiento, este dice que “hay permiso para dicha actividad”.

Sostuvo que está promoviendo ante legisladores federales que las atribuciones en materia de medio ambiente se federalicen, pues de esa forma los gobiernos estatales puedan investigar este problema, detener y castigar a los responsables.

“El tema de la tala es un asunto federal y nos cuesta mucho trabajo mover a las instancias federales, mucho trabajo, toda la Sierra Norte es tala, la Sierra Negra es tala, la parte de Ahuazotepec es tala, y estamos luchando con ello, pero tenemos una enorme dificultad”, pronunció.

Es necesario precisar que la Fundación Rafael Bonilla Arte y Cultura ha denunciado la devastación en Tetela de Ocampo, sin que las autoridades municipales atiendan los indicios de posible tala clandestina ni los daños que causaría a la localidad.

Busca más atribuciones en medio ambiente

Esta es la segunda ocasión que Barbosa Huerta anuncia que buscará que haya más atribuciones en materia de medio ambiente para Puebla, pues la otra fue el pasado 5 de junio durante el foro virtual que se realizó como parte de la Celebración Nacional del Día Mundial de Medio Ambiente.

En aquella ocasión comentó que el saneamiento del río Atoyac sigue pendiente, por lo que, aunque de manera limitada en atribuciones, dado que es de competencia federal, comenzará a clausurar empresas que viertan sus desechos en el afluente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Join the Conversation

1 Comment

  1. LA FOTO DE TALA DE ESTA NOTA YA ES REPRESENTATIVA DE LA IMPUNIDAD ECOCIDA EN LA CIUDAD DE PUEBLA.VER PUNTO 2 ABAJO.

    PUNTO 1.- PRIMERO HAY QUE ACLARAR QUE ALGUIEN LE OCULTA A BARBOSA QUE EL GOBIERNO ESTATAL SI PUEDE CLAUSURAR, SANCIONAR, MULTAR, E INICIAR PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y PENALES (DE COMPETENCIA ESTATAL) EN CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 198 DEL CÓDIGO PENAL ESTATAL, ETC. POR LO MENOS POR ALLÍ DEBERÍAN EMPEZAR SU CORRUPTA SECRETARIA BEATRIZ MANRIQUE GUEVARA DE MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SUSTENTABLE, Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL ESTATAL (SMADSOT) Y LA FGE, ETC.
    HAY CIENTOS DE IMPUNES ILEGALIDADES, DE COMPETENCIA ESTATAL .

    PUNTO 2.- AL IGUAL, LA OTRA BEATRIZ (MARTÍNEZ CARREÑO, IGUAL DE CORRUPTA. ES SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y SUSTENTABILIDAD MUNICIPAL) EN COMPLICIDAD CON SU EMPLEADO ISMAEL COUTO BENÍTEZ DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL Y SOLAPADOS POR RENÉ SÁNCHEZ GALINDO (SEGOB MUNICIPAL) Y CLAUDIA RIVERA (PDTA. MUNICIPAL) NO CLAUSURAN, NI DENUNCIAN PENALMENTE AL PRIISTA HICKMAN POR LOS DELITOS AMBIENTALES PERPETRADOS EN SU PREDIO DE LA CALERA, Y QUE UTILIZÓ EL BOSQUE DE PRESERVACIÓN ECOLÓGICA MUNICIPAL PARA ESCONDER Y TIRAR SU TALA. VEAN LA FOTO DE ESTA NOTA. Y VIDEO ADJUNTO.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *