Tala bloquea flujo de agua y crea riesgo de deslaves en cerro de Tetela
Tala bloquea flujo de agua y crea riesgo de deslaves en cerro de Tetela. Foto: Especial
Tala bloquea flujo de agua y crea riesgo de deslaves en cerro de Tetela
Tala bloquea flujo de agua y crea riesgo de deslaves en cerro de Tetela. Foto: Especial

La tala desmedida en el cerro de “La anca”, en la localidad de Benito Juárez, perteneciente a Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte de Puebla, ha causado bloqueo del flujo del agua y ablandamiento de la tierra, lo cual crea riesgo de inundaciones y deslaves.

Pese a que la Fundación Rafael Bonilla Arte y Cultura ha denunciado la devastación de esta zona, las autoridades sostienen que hay permiso para dicha actividad, sin atender los indicios de posible tala clandestina ni los daños que causaría a la localidad.

En entrevista con Ángulo 7, María Xóchitl Bonilla Pedroza, presidenta de la fundación, refirió que, desde el 13 de octubre de 2019, ella pidió al alcalde de Tetela de Ocampo, Juan López Salazar, el cierre de una brecha abierta desde julio de ese año entre el predio El Roble, sede de la fundación y que está dado en comodato a ella, y el perteneciente a la señora Jovita Mendoza López.

De acuerdo con el documento, al cual tuvo acceso este medio, lo anterior se debió a que ese camino causó daños a la malla perimetral de El Roble, por el cual la fundación tiene que responder ante la Federación, dado que alberga el proyecto de la Casa Museo Tlapalcalli, el cual se financia con recursos gubernamentales.

La brecha –refirió– fue construida por orden del inspector Francisco Portillo, con el argumento de conectar a las localidades del Altamira y Benito Juárez, pero sin notificar al representante legal de la fundación.

Además, Bonilla Pedroza advirtió que por esa ruta pasaban talamontes y hombres armados, lo cual aumentaba la inseguridad en la zona y la ponía en peligro.

Hasta la fecha, la única respuesta que la fundación ha recibido del ayuntamiento es que el predio de Jovita Mendoza López tiene una “Autorización de aprovechamiento de recursos maderables en terrenos forestales”, concedida el 10 de abril de 2019 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *