Gobierno clausurará empresas que contaminen el río Atoyac: Barbosa
Gobierno clausurará empresas que contaminen el río Atoyac: Barbosa. Foto: EsImagen
Gobierno clausurará empresas que contaminen el río Atoyac: Barbosa
Gobierno clausurará empresas que contaminen el río Atoyac: Barbosa. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó que el saneamiento del río Atoyac sigue pendiente, por lo que, aunque de manera limitada en atribuciones, comenzará a clausurar empresas que viertan sus desechos en el afluente.

En rueda de prensa, el mandatario poblano comentó que ya planteó el rescate de la cuenta al presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala no tienen tantas atribuciones, ni la capacidad financiera para desarrollarlo.

Si bien dijo que se han hecho algunas inversiones en la materia, esto de nada servirá si no se va a la raíz de la contaminación, que es frenar las descargas de desechos que hacen las industrias y granjas que se concentran a lo largo de la cuenca.

“Lo que va a hacer mi gobierno, si no me acompañan la Federación y el estado de Tlaxcala porque ya se los planteé a ambos, aún con atribuciones, que son limitada las que tenemos, porque son más de la Federación, voy a clausurar las fuentes de contaminación”, pronunció.

De igual forma, el mandatario poblano afirmó que ya se tiene la lista de las empresas que están a lo largo de la cuenca, mismas que darán a conocer públicamente; “no se puede hablar de sanearlo cando se sigue contaminando”.

Manifestó que en muchas zonas de la ciudad de Puebla el olor es “insoportable” debido a los residuos que se descargan en las aguas del afluente cuando se vierten los desechos, que son principalmente los fines de semana.

Sobre este mismo tema, durante el foro virtual que se realizó como parte de la Celebración Nacional del Día Mundial de Medio Ambiente, Barbosa Huerta aprovechó para pedirles a los diputados federales y senadores que luchen para que los estados tengan más atribuciones de supervisión de asuntos de medio ambiente para parar tala de bosques, extinción de especies y descargas residuales.

Sin clausuras no servirán inversiones

“Clausurar las fuentes de contaminación, empresas industriales, granjas, todo lo que se vierte en toda la cuenca del río Atoyac en su paso por territorio de Tlaxcala y Puebla, cualquier inversión que se le haga no tendrá sentido si se sigue permitiendo esto”, expresó.

Es necesario precisar durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, el titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, informó que eran 8 mil 109 firmas alrededor del Atoyac.

Sin embargo, en marzo pasado, la secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, comentó que se realizaría un diagnóstico de descargas clandestinas agrícolas y de rastros que desembocan en el afluente para sancionarlas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *