Puebla, entre los 10 estados en que menos se castigan agravios ambientales
DOF 4/11/21: decretan acciones para sanear sitios contaminados. Foto: José Castañares / EsImagen

Evidenciarán a las 8 mil 109 empresas que contaminan el Ayotac: Sdrsot. José Castañares / EsImagen

El gobierno del estado presentará en 15 días un estudio en el que se evidenciará a los involucrados en la contaminación del rio Atoyac, pero reiteró que son más 8 mil 109 empresas las que han sido plenamente identificadas.

Así lo señaló, en entrevista, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), señaló que ya se están envían notificaciones a estas industrias para que corrijan la situación, ya que una vez que sea presentado la radiografía se tomarán las medidas pertinentes para iniciar las sanciones, las cuales pueden ir desde un cierre temporal hasta una clausura definitiva.

Agregó que sólo están esperando la confirmación del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, en el cual estará detallado este problema, así como al procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

Mientras que al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, además del estudió, también se le proporcionará una georreferenciación exacta sobre donde están las descargas ilegales a cielo abierto, ya que esta dependencia es la que se encarga de este tema.

Detalló que una parte de la información es obtenida de nueve casetas fijas y dos móviles que desde hace 2 años se han encargado de hacer un monitoreo puntual sobre la calidad del agua, así como cuáles son los contaminantes y por quién son producidos.

Riestra Piña, comentó que también se sabrá cuantas son las plantas tratadoras que se tienen y cuántas son las que funcionan y cuales cumplen con la Norma Oficial Mexicana para que estén operando y en dónde es necesario que se construyan otras.

Delinearán trabajo de comunas

Asimismo, refirió que se entregará una carpeta a los municipios con las acciones específicas que deben realizar, así como la regulación de tarifas, y que es lo que se debe hacer en para incluir en sus leyes de ingresos el cobro por saneamiento y como aplicar las multas, ya que –aseveró– debe haber cero tolerancia para los que contaminen.

“Es un diagnostico muy robusto, hoy tenemos evidencia científica sobre quienes hacen las descargas, la calidad del agua en el rio y nos podemos remitir con una alta probabilidad a los responsables y con nombre y apellido les estaremos entregando una carpeta de ello, para darles un plazo para que resuelvan la contaminación, habrá cero tolerancia”, pronunció.

Finalmente, el funcionario estatal puntualizó que de los 22 municipios que están distribuidos en la cuenca del rio Atoyac, hay cuatro que están cobrando por el saneamiento del agua, cuando sólo uno es el que está brindando ese servicio, por lo que también se enfocarán en este acción.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como a autoridades federales y municipales por ser “omisos” ante la contaminación por aguas residuales del río Atoyac, con lo que se viola los derechos humanos de habitantes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...