Gobierno interino no dejó estudio de red de monitoreo del aire
Sdrsot, sin tener información pública sobre calidad del aire en Puebla. Foto: EsImagen
Gobierno interino no dejó estudio de red de monitoreo del aire
Gobierno interino no dejó estudio de red de monitoreo del aire. Foto: EsImagen

La titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, señaló que el gobierno interino no dejó algún estudio sobre las estaciones de monitoreo de la calidad del aire; sin embargo, se analiza mover el que está en Ciudad Serdán, a fin de mejorar la medición.

En entrevista tras asistir a la primera sesión del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la funcionaria comentó que pese a que no está el diagnóstico, la dependencia a su cargo está cumpliendo con la publicación diaria de la calidad del aire a las 8 de la mañana y 8 de la noche.

Indicó que el dato aislado de una hora no genera el conocimiento total de la medición, pues contempla varios parámetros; en tanto, indicó que no se tienen proyectado habilitar más estaciones, sino mover la de Ciudad Serdán, pues aunque sirve, es necesario llevarla a un punto donde se obtenga información más confiable, lo cual está siendo analizado por el equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Es necesario precisar que en junio del año pasado, en entonces titular de esa dependencia, Rafael Reynoso Mora, informó que heredarían al gobierno de Miguel Barbosa Huerta el proyecto ejecutivo para la creación de un Centro Estatal de Monitoreo Inspección-Ambiental, el cual sería el único en su tipo el país.

Dicho centro contemplaba el monitoreo de calidad del aire, del agua, de incendios forestales, además de que tendría la figura administrativa a una área de inspección y vigilancia, aunque en ese entonces no precisó a cuánto ascendería su costo.

Van por diagnóstico de contaminantes en Atoyac

En otro tema, Manrique Guevara adelantó que realizarán un diagnóstico de descargas clandestinas agrícolas y de rastros que desembocan en el afluente el río Atoyac, las cuales están generando contaminantes y que impiden el progreso de las tareas de saneamiento.

Precisó que este trabajo se hará en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que en las inspecciones, si se amerita que haya clausuras, lo hagan dentro de su competencia.

“Para hacer este diagnóstico vamos a requerir compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), porque en el caso de los rastros que descarguen en el Atoyac, el ir a hacerles una inspección podemos correr hasta riesgo de seguridad”, expresó.

Asimismo, agregó que los riesgos en esta temporada de calor que se aproxima no solo es de los olores que se emitan, sino de los gases o vapores que se respiran del afluente y que a la larga pueden causar daños a la salud, por lo que se hará una reunión intersecretarial para analizar las acciones a seguir para el saneamiento.

Puntualizó que ya no es necesario que se hagan más estudios, sino actualizaciones de los que ya se tiene y diagnósticos sólo de lo que sea necesario, sumado a inversiones en tecnología y una estrategia en la que los ayuntamientos involucrados y el gobierno trabajen en conjunto.

Finalizó diciendo que el programa de saneamiento que tienen en puerta va de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual tendrá un “presupuesto millonario”, aunque dejó en claro que los resultados no son de la noche a la mañana, sino a largo plazo y dependiendo de la acciones que se hagan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...