UIF amplía a EU investigación contra García Luna y Cárdenas Palomino
Van contra García Luna y Cárdenas Palomino por “Rápido y furioso”. Foto: La silla rota / Regeneración
UIF amplía a EU investigación contra García Luna y Cárdenas Palomino
UIF amplía a EU investigación contra García Luna y Cárdenas Palomino. Foto: La silla rota / Regeneración

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió al gobierno de Estados Unidos información para ampliar su investigación sobre la red de corrupción, para lavado de dinero del narcotráfico, ligada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino.

Así lo señaló este jueves Santiago Nieto Castillo, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien indicó que también colaboran con los fiscales estadounidenses en Nueva York.

“Presentamos dos denuncias relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional vinculada con el señor Cárdenas Palomino, además de que se ha proporcionado la información a los fiscales en New York (…) Hemos también pedido información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros”, dijo el funcionario en entrevista a medios nacionales al salir de la conferencia de prensa presidencial.

Recordó que la UIF ya había dicho que descubrió una red de corrupción ligada a dichos exintegrantes del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, “pero nos faltaría la información de Estados Unidos que está vinculado (García Luna) con delitos contra la salud con narcotráfico”.

Desde el 12 diciembre de 2019, dos días después de que el otrora poderoso encargado de la seguridad del país fue detenido en Estados Unidos, acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa para traficar droga a ese país, la UIF congeló 11 cuentas bancarias ligadas a él, incluidas algunas a nombre de sus familiares y presentó denuncias ante la FGR.

También denunció a Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional en la desaparecida Policía Federal, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero.

Investigan a administradores de aduanas

En la mañanera, Nieto Castillo dio a conocer que la UIF también investiga a los 49 administradores las aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de los cuales tres ya fueron removidos de sus cargos.

Lo anterior, tras realizar una revisión de su actuar que, de acuerdo con una medición del modelo de riesgo que tienen las autoridades, arrojó una calificación de alta posibilidad de lavado de dinero.

“Ya se presentaron dos denuncias. En el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente aduanal, seguimos integrando investigación respecto a otras cuatro aduanas”, refirió.

incendios forestales