Por nexos con Cártel de Sinaloa, detiene a exsecretario de Seguridad con Calderón
Presentan nuevas pruebas a fiscalía de Nueva York contra García Luna. Foto: Notimex / Archivo
Por nexos con Cártel de Sinaloa, detiene a exsecretario de Seguridad con Calderón
Hacienda congela 11 cuentas bancarias ligadas a García Luna y familia. Foto: Notimex / Archivo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, confirmó que se logró el congelamiento de 11 cuentas bancarias ligadas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad detenido el martes en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, el bloqueo de las cuentas comenzó esta semana y detalló que son cinco de personas físicas y seis de personas morales, incluyendo a deudos del exservidor público, a quien la justicia estadounidense acusó de conspiración, tráfico de cocaína y declaraciones falsas.

Refirió, el miércoles, que la dependencia está a la espera de que las instituciones financieras reporten los montos congelados y adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes sobre esa investigación.

La detención de García Luna, quien fue funcionario del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, se dio más de un año después de que un testigo en el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, confesara que le dio sobornos millonarios a cambio de protección para la organización narcotraficante.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la UIF aportará toda la información disponible y confió en que el juicio contra García Luna revelará si Calderón Hinojosa sabía sobre los sobornos que presuntamente le entregaba el Cártel de Sinaloa.

incendios forestales