Administración de EPN con excedentes por más de 2 billones de pesos
Administración de EPN con excedentes por más de 2 billones de pesos. Foto: Especial
Administración de EPN con excedentes por más de 2 billones de pesos
Investigan cuentas de EPN, familia y exfuncionarios, aseguran. Foto: Especial

El gobierno federal habría ordenado a unos 50 bancos en México información de cuentas y movimientos financieros del expresidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio, así como de los principales exfuncionarios de su administración, sus hijos y Angélica Rivera Hurtado.

Así lo aseguró el medio Univisión, quien afirma contar con documentos que demuestran que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria de Valores todos los movimientos bancarios de Peña Nieto, al igual que de su exesposa y sus cuatro hijos, uno de ellos menor de edad.

La petición habría sido recibida el pasado 14 de abril, tras ser emitida por su titular Irma Eréndira Sandoval el 26 de marzo, y solicitan acceso total a la información correspondiente del 1 de diciembre de 2012, cuando el priista asumió la presidencia, hasta el 30 de noviembre, fin de su sexenio.

De igual forma, en un oficio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría solicitado los mismos datos del actual diputado federal del PRI Luis Ángel Miranda Nava, lo cual confirmaría Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), fallecido el pasado 1 de abril, José Narro Robles, exsecretario de Salud, así como el excandidato presidencial y titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio peñista, José Antonio Meade Kuribreña, estarían bajo la lupa de la unidad financiera.

Univisión aseguró que una fuente gubernamental y otra en el sistema financiero confirmaron la autenticidad de los documentos, mientras que un vocero de la SFP se abstuvo de dar más información para “cuidar el debido proceso”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que hubiese una investigación contra el expresidente, a lo que mencionó que serán los ciudadanos quienes decidan si se abrirán expedientes para juzgar a sus antecesores.

Esto durante la conferencia matutina de este viernes, donde el mandatario deslindó que “no es algo que le corresponda al ejecutivo”, sin embargo, señaló que su gobierno combate la corrupción “como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo”, según declaró.

Fuente: Univisión

Editado por David Celestino

incendios forestales