UIF investiga a Luis Miranda, otro extitular de Sedesol con EPN
UIF investiga a Luis Miranda, otro extitular de Sedesol con EPN. Foto: Especial

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, confirmó que esta dependencia investiga a Luis Miranda Nava, quien es diputado plurinominal del PRI y fue otro de los titulares de Sedesol (hoy Bienestar) con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, a través de una conversación virtual con diputados federales del Partido del Trabajo (PT) cuya bancada coordina Reginaldo Sandoval Flores, a quienes no dio más detalles sobre los motivos de la indagatoria.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es cero tolerancia contra la corrupción y la impunidad” y “se actuará conforme a derecho”, expuso el funcionario.

Miranda Nava tomó las riendas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en enero de 2018, cuando José Antonio Meade Kuribreña dejó el cargo para contender por la Presidencia bajo las siglas de PRI.

En ese puesto también estuvo Rosario Robles Berlanga, hoy sujeta a proceso por presuntas omisiones que permitieron el desvío de recursos a través de contratos de la dependencia con universidades, en el esquema denominado Estafa Maestra.

Esta información se confirma horas después de que el medio estadounidense de habla hispana Univisión difundiera la versión –no oficial– de que Nieto Castillo tiene orden presidencial de indagar las cuentas de Peña Nieto, cuyo sexenio estuvo marcado por múltiples denuncias de corrupción y quien incluso ha sido señalado como receptor de sobornos del Cártel de Sinaloa.