Crear Fiscalía Especial de Atención, acuerdan universitarios y gobierno
Crear Fiscalía Especial de Atención, acuerdan universitarios y gobierno. Foto: EsImagen
Crear Fiscalía Especial de Atención, acuerdan universitarios y gobierno
Alumnos de Medicina acusan que comité interuniversitario los excluye. Foto: EsImagen / Archivo

El movimiento estudiantil se fractura, pues alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP acusaron que el CEIP los excluyó de sus reuniones con el gobierno, con el argumento de que adelantaron información sobre la Fiscalía para atender a la comunidad universitaria en Puebla.

En entrevista, afuera de Casa Aguayo, Daniela y Javier, comentaron que si bien hay alumnos de otras facultades de la BUAP que están dentro del comité, “no es justo” que como estudiantes que está directamente involucrados con el caso, los hagan a un lado, pues si bien.

Explicó que cuando se dio el asesinato de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Para Serpa, de la Upaep; Francisco Javier Tirado Márquez, de la BUAP, así como del conductor de Uber, Josué Emanuel Vital Castillo, conformaron la Asamblea Universitaria 25/02.

Señalaron que si bien solo uno de ellos formaba parte del Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CIEP), la idea de asistir a las reuniones era para tener la información certeza y dárselas a conocer de manera certera a sus compañeros.

Recordaron que este comité interuniversitario está integrado por alumnos de la Escuela Libre de Derecho, la Udlap, el Tec de Monterrey, y en el caso de la BUAP, por las facultades de Lenguas y Arquitectura, además de que firmaron un acuerdo de confidencialidad para no hablar con prensa.

Asimismo, manifestaron que la operación de la Fiscalía Especializada para la Atención de las Comunidades Universitarias se suspende hasta nuevo aviso porque los integrantes del comité así lo determinaron, esto a pesar de que ya se tenía el inmueble listo.

Precisaron que el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, mostró la disposición para empezar a trabajar, pero ahora tras la reunión se desconocer cuando pueda ya iniciar funciones dicho organismo.

Aseveraron que como alumnos de la Facultad de Medicina están abiertos al diálogo con el gobierno, con los medios de comunicación y con la comunidad universitaria, por lo que criticaron que hayan sido excluidos de las reuniones.

“Lo que molesta es que, siendo un movimiento que inició en Medicina, ahorita los que estén participando sean de otras universidades; no es que nos cerremos, pero creo que hay que reconocer que si los asesinados fueron internos y un pasante, debería haber representación en las reuniones”, expresaron.

CEIP refuta acusaciones

Al respecto, en un comunicado de prensa, integrantes del CEIP rechazaron tales señalamientos al manifestar que “es falso” que haya exclusión de estudiantes en las reuniones y sostuvieron que “no existe ruptura”.

No obstante, afirmaron que la situación ha sido provocada por la imposición de intereses personales de dos miembros de Medicina de la BUAP, a los cuales acusaron de no velar por los derechos representados dentro del comité.

Además, señalaron que el CIEP no se encuentra cerrado a la creación de nuevos canales de comunicación con las autoridades y los estudiantes, sino que los medios a través los cuales la información puede ser llevada, ya existen, siendo los representantes de cada universidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...