Retrasan inicio de Fiscalía para universitarios; exigen reglamento y titular
Retrasan inicio de Fiscalía para universitarios; exigen reglamento y titular. Foto: EsImagen
Retrasan inicio de Fiscalía para universitarios; exigen reglamento y titular
Retrasan inicio de Fiscalía para universitarios; exigen reglamento y titular. Foto: EsImagen

Aunque la FGE tiene listo el edificio de la Fiscalía Especializada para la Atención a la Comunidad Universitaria, aún no hay fecha para que inicie operaciones, pues alumnos manifestaron que primero estar listo el reglamento y acodar quién será el titular.

Así lo informaron, en rueda de prensa, estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, la BUAP y la Udlap, que integran el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP), quienes señalaron que lo anterior fue acordado con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, tras reunirse este martes.

Sin dar a conocer sus nombres, comentaron que les comunicaron que el inmueble donde estará el nuevo organismo se ubica en la calle 7B Sur 4105, colonia Gabriel Pastor, y que contará con 14 cubículos, seis Ministerios Públicos y 12 ministeriales, pero antes de tenerlo listo, es necesario que se trabaje en la estructura del mismo y la manera en que operará.

“Retrasamos la conformación de la Fiscalía Universitaria porque se tiene que estructurar de manera correcta, ya tienen físicamente el inmueble, sin embargo, primero debe ser la estructuración del reglamento porque no lo podemos sacar de la noche a la mañana, tiene que estar con los puntos y el marco legal ya hecho”, expresaron.

Refirieron que si bien las autoridades se comprometieron a tenerla esta semana, lo que están buscando es que tenga una utilidad social, que no sólo sea algo más burocrático, sino que lograr el objetivo de que los sectores sociales puedan ser bien representados.

Por ello, adelantaron que seguirán las reuniones con Higuera Bernal para ir “puliendo” la operación de dicha fiscalía, pues de acuerdo con la información que les dieron “si se puede” tener un organismo bien estructurado y para el servicio de los universitarios.

A la par de esto, señalaron que este miércoles tendrán un encuentro con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, pues si bien les presentaron cifras de delitos que se cometen en las zonas universitarias, es necesario trabajar en la prevención.

Levantar paro depende de facultades

Respecto a quien será el titular del nuevo organismo, sólo manifestaron que es algo que se verá en la conformación del reglamento y que será en consenso entre Higuera Bernal y los propios estudiantes, por lo que será en su momento cuando se den más detalles.

Aprovecharon para aseverar que han logrado uno de sus objetivos a nivel de comité, por lo que ya están en proceso de la conformación legal para que en los próximos días ya tengan un documento avalado por un notario, pues hasta el momento se han unido 27 universidades y buscarán que serán las 59 que participaron en la mega marcha del jueves pasado.

Ante la pregunta sobre si con esto se levantará el paro que aún hay en algunas áreas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mencionaron que respetan la autonomía de cada facultad, por lo que serán estas las que decidan si lo hacen o no.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...