Crear Fiscalía Especial de Atención, acuerdan universitarios y gobierno
Crear Fiscalía Especial de Atención, acuerdan universitarios y gobierno. Foto: EsImagen
Crear Fiscalía Especial de Atención, acuerdan universitarios y gobierno
Crear Fiscalía Especial de Atención, acuerdan universitarios y gobierno. Foto: EsImagen

Una Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria, incluir a estudiantes en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y un comité de seguimiento de las políticas públicas son algunos de los puntos acordados entre el gobierno estatal y alumnos.

Esto tras la megamarcha universitaria de este jueves que llegó a Casa Aguayo, donde una comisión entró a reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y secretarios estatales, misma que duró más de 2 horas.

En entrevista, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, afirmó que la administración estatal es respetuosa de las manifestaciones y afirmó que la jornada de este jueves “va a marcar un antes y un después para las comunidades universitarias (…) no hubo un acto que distorsionara el objetivo de la movilización, no hubo un solo acto que distorsionara este movimiento”, pronunció.

Refirió que otros de los acuerdos a los que llegaron son reforzar la seguridad en el transporte público mediante los factores establecidos para la modernización de las unidades, además de medidas puntuales para incrementar la seguridad en los entornos educativos.

Se comprometieron a aumentar de manera periódica los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2 mil, que se sumarán a los 3 mil 500 con los que cuenta la corporación estatal y mejorar las condiciones laborales de los mismos.

Respecto a la fiscalía que se creará, será en diálogo con los universitarios para que lo más pronto posible se conforme, con un titular consensuado entre dicho sector y el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

Levantar paro depende de estudiantes

Refirió que la exigencia del sector estudiantil es legítima, por lo que a la reunión acudieron sólo representantes de las universidades y no autoridades de las instituciones, con quienes se reunirán el siguiente martes, pues los estudiantes pidieron que el encuentro de este jueves fuera sin sus directivos.

El funcionario estatal manifestó que Higuera Bernal informó la situación procesal del caso de los estudiantes asesinados Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Serpa, Francisco Xavier Tirado Márquez, así como del chofer de Uber y la situación de los detenidos.

Méndez Márquez comentó que parar las marchas y levantar los paros en escuelas serán decisiones que los estudiantes deberán determinar, pues el gobierno estatal no tiene injerencias en esas decisiones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...