Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Puebla, con la menor cobertura de agua potable entre municipios más poblados. Foto: EsImagen
Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Elevan a 15 mil litros por mes consumo para evitar corte de agua en Puebla. Foto: EsImagen

La Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso poblano aprobó modificar la iniciativa de reforma a la Ley del Agua, a fin de elevar de 300 litros por día a 15 mil litros al mes el consumo máximo para que los ciudadanos eviten el corte del servicio.

En sesión ordinaria, celebrada este martes, la diputada Nora Merino Escamilla, una de las impulsoras de la medida, especificó que aumento es de 15 metros cúbicos al mes –500 litros de agua al día– y aseguró que, con esta acción, los legisladores dan “pasos firmes” contra la concesionaria Agua de Puebla.

“Que nadie crea y mucho menos que argumente que, desde esta comisión y la coalición Juntos Haremos Historia, somos cómplices de la privatización del agua porque es todo lo contrario”, expresó.

No obstante, sostuvo que las modificaciones no pueden hacerse “de manera equivocada”, pues la ley quedaría expuesta a que “la empresa nos venga a corregir la plana”.

En este sentido, aseguró estar trabajando por la “remunicipalización” del servicio de agua y drenaje en la zona metropolitana de Puebla, aunque reconoció que “falta mucho por hacer” para cumplir esta promesa, que ella y todos los candidatos de Juntos Haremos Historia hicieron durante la campaña por las elecciones de 2018.

De acuerdo con la propuesta original, presentada en julio de 2019, los artículos 56 y 99 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla debían modificarse para que establecieran que la el administrador de la red hidráulica (en este caso, Agua de Puebla) no pueda restringir el servicio a menos de 300 litros por día, ni suspenderlo cuando se trate de uso doméstico menor a esta cantidad.

Con la modificación, la cantidad límite para  evitar el corte del servicio será de 500 litros al día.

Vamos por defender derechos de agraviados: Biestro

Por su parte, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso poblano y también impulsor de la iniciativa, afirmó que la reforma pretende defender a quienes han denunciado cobros injustos y corte del servicio de agua y drenaje por parte de Concesiones Integrales (Agua de Puebla).

Indicó que es el inicio de una serie de medidas que se analizan para llegar a la cancelación de la concesión del servicio del agua potable, ante las denuncias de abusos contra dicha empresa, las cuales Ángulo 7 ha recogido en diversas colonias de la capital poblana, como Valle del Paraíso y Barranca Honda.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez planteó que se reglamente el uso de medidores, que la concesionaria coloca a precios altos y de mala calidad, a fin de que los usuarios puedan comprarlos con otros proveedores a un costo menor.

La Iniciativa de Decreto luego de ser estudiada, discutida y analizada por los diputados integrantes de este grupo colegiado, fue aprobada por unanimidad y turnada al Pleno para su aprobación definitiva.

Retornan a Medio Ambiente regulación de espectaculares

En otro tema, la comisión avaló la iniciativa de decreto por la cual se regresan a la Secretaría del Medio Ambiente las facultades para regular la colocación de anuncios espectaculares en carreteras, avenidas, bulevares y paseos de injerencia estatal.

Merino Escamilla expuso que la iniciativa, enviada por el titular del Ejecutivo, busca evitar la contaminación visual, sin que esto signifique restar facultades a los ayuntamientos, sino que evita la duplicidad de funciones y establece la coordinación entre gobiernos estatal y municipal.

Señaló que el gobierno del estado y los ayuntamientos, a través de la autoridad competente, emitirán los dictámenes que autoricen la colocación de las estructuras, previo análisis de riesgos en el entorno, así como para emitir las sanciones por violaciones a la norma establecida.

Además, propone que los propietarios de los anuncios autorizados destinen un mes al año para la difusión y fomento de respeto a los derechos humanos, equidad de género y la lucha contra la discriminación.

Tras ser discutida, analizada y dictaminada, la iniciativa fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión siendo turnada al pleno para su aprobación final.

incendios forestales